Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Clown, exposiciones y muchas fallas... ¿Qué planes culturales hay este fin de semana?

elDiariocv

Valencia —

Si estás en Castelló, el Teatre Principal acoge este domingo 17 de marzo la obra teatral Rhumans, una historia que invita a viajar y reflexionar sobre la figura del payaso. En el Teatre Arniches de Alicante, el sábado 16, proponen el espectáculo de ‘clown’ Marabunta que quiere dejar al público con agujetas de la risa y se definen a sí mismos como “una locura”. Mientras, en València, no todo son fallas, aunque el Museu Valencià d’Etnologia ha aprovechado las fechas para recuperar un episodio histórico que significó “un antes y un después” en el desarrollo de la fiesta fallera. Con el nombre La República de les Falles 1932-1936 se explica “el estallido” de libertad que supuso la República para las Fallas.

El “estallido” de libertad de las fallas de la República

El “estallido” de libertad de las fallas de la RepúblicaHasta mediados de mayo se podrá visitar en el Museu Valencià d’Etnologia la exposición La República de les Falles 1932-1936 que recoge la transformación que experimentaron las Fallas durante la Segunda República española. Los años de la Segunda República española supusieron un estallido de libertad que se reflejaron en la fiesta fallera en todos sus sentidos. No solo consiguieron consolidarse como fiesta moderna y urbana y desarrollarse artísticamente, sino que también se extendieron por el territorio como nunca antes había pasado e incluso lograron captar la atención de los medios de comunicación provocando que las fallas se conocieran más allá de tierras valencianas.

Más info.

Todo son payasos en Rhumans

Todo son payasos en RhumansRhumansEl Teatre Principal de Castelló acoge este domingo 17 de marzo la obra de teatro Rhumans de Rhum & CIA invita a viajar y reflexionar sobre la figura del payaso, con un collage musical lleno de números de creación propia y algún clásico aliñado de acidez, dulzura o picante para estimular los músculos de la risa. “Quizás se os harán grandes los zapatos, o quizás veréis reflejados en la pista como si los payasos os hubieran raptado el corazón y podréis daros cuenta que reír no es tan solo una palabra, sino algo más profundo”, aseguran.

Más info.

La “locura” de Marabunta

La “locura” de MarabuntaMarabuntaEl espectáculo Marabunta se define, directamente, como “una locura”. “Es descontrol con clase, un show de clown, enérgico y energético, catapultado por la mejor música en directo”, aseguran en la descripción de la obra. Sin ningún orden establecido y tirando de improvisación, los intérpretes acabarán hasta perdiendo los pantalones, pero con una sonrisa en la cara. El espectáculo fue premio del público en La Mostra Igualada 2015, en la Fira Titelles Lleida 2014 y en la Mostra Santa Eugènia 2014. Más de 50.000 espectadores ya “han jugado con la marabunta” en sus 200 bolos durante tres años de gira. Los espectadores que han visto el espectáculo dicen que acaban con “agujetas en la cara de tanto reír”.

Más info.

‘Entre, hacia, hasta, para, por, según, sin...’

‘Entre, hacia, hasta, para, por, según, sin...’El Espai d’Art Contemporani de Castelló acogerá la exposición colectiva Entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, un proyecto que incluye la obra de 11 artistas locales e internacionales, concebido expresamente para el EACC por la comisaria Anna Manubens. La exposición se inaugura este viernes 15 de marzo a las 19.15 con un acto de presentación que incluirá una performance a cargo de Quim Pujol. El título de la exposición es una secuencia extraída de la lista de preposiciones que se memorizaban en el colegio. Parece que las preposiciones no tengan un valor semátinco autónomo o completo, pero sin embargo dan forma al sentido de una frase. Parece que tengan menos potencia que un nombre o un verbo, pero leídas una detrás de la otra evocan justamente esto, potencia: una sucesión de arranques, de pulsiones y de deseos.

La exposición incluye obras de los artistas Rossella Biscotti, Manon de Boer & Latifa Laâbissi, Valentina Desideri & Stefano Harney, Fernando Gandasegui, Jon Mikel Euba, Quim Pujol, Alex Reynolds, María Salgado y Marc Vives y está compuesta por dibujos, cuadros, estructuras, objetos e incluso una película.

Más info.

Una exposición sobre niños robados en el Centre del Carme

Una exposición sobre niños robados en el Centre del CarmeEntre 1939 y la década de los 90, un número ingente de recién nacidos y de niños desapareció de las cárceles de mujeres, de las maternidades y de los hospitales públicos y privados de España. Duerma en ti– título inspirado en el poema La madre triste, de Gabriela Mistral— presenta en el Centre Cultural del Carme veinte casos de víctimas de estas desapariciones a través de fotografías, testimonios y documentos.

El proyecto, resultado de la colaboración entre Lange-Churión, Borrachero Mendívil y varios colectivos de víctimas, invita al visitante a buscar respuestas a cerca de los sucesos, sus consecuencias y el silencio del Estado.

Sus testimonios dibujan incesantes búsquedas que chocan una y otra vez con archivos cerrados, con datos manipulados y con la renuencia de los jueces a investigar. La narración personal de cada caso va acompañada de la documentación que las propias víctimas han compilado con un enorme esfuerzo económico y personal.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats