Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Baldoví: Menos himnos y más cumplir la Constitución en financiación autonómica

Joan Baldoví, durante la entrevista con EFE.

EFE

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha reclamado este lunes “menos himnos y más cumplir la Constitución” en materia de financiación autonómica pues, a su juicio, ayuda más a la cohesión que los españoles “tengan los mismos derechos y las mismas posibilidades”.

“Eso hace mucho más que el himno de Marta Sánchez”, ha manifestado Baldoví en los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, en referencia a la versión personal del himno de España que ofreció la cantante Marta Sánchez en el concierto ofrecido el sábado en el Teatro de la Zarzuela.

Baldoví ha considerado que “el sentimiento general de los españoles es que quieren vivir juntos” y ha pedido valentía para afrontar el tema de la financiación pues, a su juicio, “ayuda más a cohesionar España que todos tengan los mismos derechos que seguir en este impás de no querer arreglarlo”.

Ha sostenido que el principal escollo para alcanzar un acuerdo es que nadie quiere retroceder ni “perder ni un solo euro de lo que tiene ahora”, con lo que “o se reparte el mismo dinero de la misma manera o el Estado tendrá que decidir poner más millones en la caja autonómica si no quiere que algunos retrocedan”.

Baldoví cree que lo que más podría ayudar a alcanzar un acuerdo es que el Estado pusiera los 10.000 o 15.000 millones que los expertos han cuantificado como necesarios para que los servicios que el Estado tiene transferidos a las comunidades autónomas puedan prestarse en igualdad de condiciones.

Entiende que se trata de un tema “polémico” en el que hay que “encajar muchas piezas” y que el Gobierno no quiere “soliviantar a otras autonomías”, pero ha insistido en la necesidad de ser valientes porque la situación es, en su opinión, “insostenible”.

Para Baldoví ese sentimiento que empiezan a tener los valencianos de que no están siendo bien tratados por el Estado “se está instalando en la sociedad”, especialmente cuando se ve un año tras otro que están a la cola en obra pública o en inversiones.

Ha abogado por que el Gobierno y el PP pongan cartas en el asunto para que un niño valenciano tenga “las mismas posibilidades que cualquier otro que ha nacido en cualquier otro lugar”.

Etiquetas
stats