eldiario.es

9

La Comunitat Valenciana no alcanzará el objetivo de deuda antes de 2046

El presidente de la AIReF advierte que con la posición de partida es imposible que llegue al 13 por ciento "en muchísimos años"

José Luis Escrivá explica que para reformar el sistema de financiación "habría que buscar una solución a la deuda histórica"

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Fiscal Independiente. Foto cedida por AIREF

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Fiscal Independiente. Foto cedida por AIREF

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que aunque en 2019 la Comunitat Valenciana alcance la estabilidad presupuestaria "no alcanzará el objetivo de deuda antes del año 2046".

"En las condiciones actuales, con su posición de partida de deuda, la Comunitat Valenciana no va a llegar a su objetivo de deuda, que es el 13 por ciento, en muchísimos años", ha asegurado Escrivá a los periodistas tras participar en el seminario "Financiación autonómica, estabilidad presupuestaria y bienestar".

Ante esta situación y para reformar el sistema de financiación, según el presidente de AIReF, habría que buscar una solución a la deuda histórica de la Comunitat Valenciana, "ya que si el problema de la deuda no se resuelve, algunas autonomías seguirían teniendo una deuda con dudas de sostenibilidad".

Ha precisado que el organismo que preside "plantea los problemas, no las soluciones. Aquí hay un problema y tiene que resolverse, pero eso corresponde al ámbito democrático de decisión, la AIRef no puede proponer nada ahí", ha dicho.

Escrivá también ha señalado que la Comunitat Valenciana es una autonomía que está "muy por debajo de la media en ingresos y en gastos, un poco por debajo de la media. Ingresa poco y no gasta mucho en relación a otras comunidades".

Escrivá ha impartido la ponencia "Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las CC.AA." en un seminario organizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) al que ha asistido también el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha