Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell compró Valmor para no pagar una indemnización de 51 millones

Rita Barberá y Alberto Fabra junto a Bernie Ecclestone

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El vicepresident del Consell, José Císcar, ha jusfificado este jueves la compra de Valmor, empresa que hasta ahora gestionaba el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia, por parte de la Generalitat -Esquerra Unida hacía público el pasado miércoles el contrato de compraventa que han colgado en su web eldesconfidencial.com- para evitar una penalización de 71 millones de dólares (unos 51 millones de euros) que hubiera supuesto no celebrar la prueba en Valencia, “para salvar lo principal hay que transigir en otras cosas porque te lo exige quien hace la contraprestación”.

Císcar ha insistido en centrar este asunto en una cuestión “que parece que nadie está tratando en profundidad y que es determinante” y es que Valmor se encontraba en situación económica y patrimonial “que a falta de seis meses de prueba de 2012 le era materialmente imposible organizarla”.

Teniendo en cuenta esta situación y los compromisos contractuales adquiridos en el pasado -que implicaban la indemnización de 71 millones de dólares que debería haber abonado la Generalitat en caso de no celebrarse el Gran Premio debido a la insolvencia de Valmor-, la alternativa, explica el portavoz del Consell, era no hacer la prueba y asumir la penalización o hacerla y no tener que abonar los más de 51 millones de euros.

Así, la Generalitat tuvo que transigir en el compromiso de “exonerar” de responsabilidades a los administradores de Valmor, aunque desconoce Císcar si por un tiempo determinado “o no”. Esta decisión se debía adoptar tras analizar la situación real de Valmor, “se analizarían las posibles responsabilidades que había y se determinaría que no las había”, al tiempo que añadía que pasado cierto tiempo “no se ha producido ninguna reclamación de responsabilidades”.

Contrato con Ecclestone

Contrato con Ecclestone

En cuanto a la rescisión del contrato para la organización de la Fórmula 1 en Valencia, el vicepresidente resaltaba que Circuit del Motor está tratando de que se plasme en un documento “algo que ya es muy evidente”, ya que Valencia no figura en el calendario de pruebas de 2014, lo que supone una “resolución de facto pero con validez jurídica”.

Por tanto, aunque no llegue a formalizarse documentalmente, “no habría ningún problema”, porque “si no van a celebrar la prueba no pueden exigir el pago”.

En cuanto a la anunciada denuncia de EU ante Fiscalía por la compraventa de Valmor, Císcar considera que “no” tiene ningún recorrido, ya que la decisión se plantea en un momento en que se tuvo que tomar una decisión “ante la amenaza real” de tener que pagar 71 millones de dólares de penalización.

Etiquetas
stats