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ENTREVISTA | Amparo Marco

"Nos planteamos una reforma fiscal para que los que tienen viviendas vacías arrimen el hombro"

Entrevistamos a Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, nueve meses después del inicio de su mandato, en el que dice sentirse cómoda con su gobierno en coalición y con la relación con Castelló en Moviment  

Acuciada por la falta de vivienda social, estudia fórmulas para conseguir más pisos. Critica a las familias 'ocupas' del edificio Gran Vía por querer "saltarse la lista de bienestar social" 

Explica que los inversores de Estepark le contaron que pretendían incluir un Ikea en la superficie comercial cuando se reunió con ellos hace meses 

Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, en el ventanal de su despacho del Ayuntamiento.

Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, en el ventanal de su despacho del Ayuntamiento. eldiariocv / Castellón

Amparo Marco gobierna Castellón desde junio. Después de 24 años de mayoría absoluta del PP, se ha puesto al frente de un ejecutivo de coalición con Compromís. Son minoría, así que necesitan el apoyo de los cuatro concejales de Castelló en Moviment, que los vigilan atentamente desde la oposición y les exigen mucha negociación y virajes a la izquierda para apoyar cada una de las grandes decisiones de gobierno. Marco tiene 48 años y está en política de la mano del PSOE desde 2003. Eso no le ha llevado a desatender su profesión, la de profesora en la Universidad Jaume I, que todavía hoy compatibiliza con su cargo de alcaldesa, aunque con una carga mínima de horas. Dice que es su manera de no perder el contacto con la realidad, y de mostrar su convicción de que la política es un lugar de paso. 

Después de 24 años de gobierno del PP, llega usted al Gobierno de la ciudad. ¿Qué se ha encontrado? 

Bueno, en primer lugar muy malas formas. Vamos a calificarlo de falta de elegancia política. Porque el traspaso de poderes fue simplemente encontrarme el despacho con los cajones vacíos, un trozo de papel donde ponía el teléfono del secretario y una tarjeta que no sabías muy bien para qué servía. Y luego mucha dejadez. Me dejaron 1,8 millones de euros según el informe de tesorería en las cuentas y tenía 14 millones de euros, más o menos, de facturas por pagar. Emergencia social no se había pagado desde el mes de marzo y estábamos en junio. En vivienda social, no se sabía quién tenía, quién no tenía, ni había una catalogación de necesidades. Era como que ya daba lo mismo: la inercia funcionaba y había una situación de dejadez absoluta.

En estos momentos la Comunidad Valenciana está en el primer plano de la actualidad nacional por lo que parece ser una corrupción estructural del PP. Por lo que ha visto hasta ahora, ¿usted teme o sospecha que esta corrupción afectaba también al grupo y al gobierno popular en Castellón?

Yo creo que la corrupción y el PP era un modus vivendi para utilizar las instituciones para financiar el partido. Sí es verdad que la ciudad de Castellón se ha visto vinculada a dos o tres casos de corrupción con el anterior de alcalde. Uno, el caso Gürtel, con el fraccionamiento de contratos, y otro el caso Púnica, por el que vino la Guardia Civil a pedir documentación. Pero yo espero y deseo no encontrar nada. Sí que hemos pedido una auditoría a la intervención municipal. 

El Pacto de Gobierno con Castelló en Moviment contempla una auditoría general durante el primer año, en la que se revisarán las dos últimas legislaturas y todo lo que haga el nuevo ejecutivo. Se prometió que se auditarían la deuda, las contratas públicas, las externalizaciones de servicios, los puestos de trabajo, etc. También que se “publicarán los datos parciales a medida que se vayan obteniendo”. ¿Esto se está haciendo? ¿Se ha visto alguna irregularidad?

En una de las primeras reuniones que tuvimos de la Junta de Gobierno, [la auditoría] se encargó al interventor. Y si no nos convence, ya iremos fuera, pero si la interna sí que nos convence y está clara, pues nos ahorramos un dinero que podemos destinar a otras políticas. Aún no nos ha llegado ninguna documentación, conforme nos vayan llegando documentos cerrados se irán colgando en la página web, en la que este equipo de gobierno tiene total predisposición a la transparencia y en la que queda claro en qué se gasta cada euro de los impuestos de ciudadanos y ciudadanas. Transparencia absoluta, aquí no se le niega la información a nadie. También tenemos abierta una comisión de investigación sobre las cuentas del Patronato de Fiestas de los años anteriores. Es decir, que no voy a esconder nada porque en la transparencia es donde está la credibilidad del político, y la ciudadanía tiene derecho a saber.

-¿En esa auditoría estará lo prometido: la deuda, las contratas públicas, las externalizaciones de servicios, los puestos de trabajo…?

En esa auditoría tiene que estar todo. Y si no está, pediremos que esté. Es un compromiso de pacto de gobierno y nuestra voluntad es cumplir ese pacto de gobierno al 100%. Que dentro de cuatro años esté cumplido en su totalidad.

Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, en su despacho del Ayuntamiento de Castellón.

Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, en su despacho del Ayuntamiento de Castellón. eldiariocv / Castellón

-Ha dicho usted que nadie que pida información se quedará sin recibirla. Pero el PP se queja de que no le dejan el expediente completo de contratación de la empresa encargada del plan de turismo, que aportó un documento plagiado. ¿Es verdad que no les dejan ver el expediente? ¿Por qué?

Eso es rotundamente falso. El PP es un artista de la mentira y también de la corrupción y de la prevaricación, porque lo hemos visto en muchas sentencias judiciales. El expediente se puso a su disposición en un periodo de tiempo, como se hace siempre. Lo que no puede ser es que una vez que se ha cerrado el plazo quieran ir a ver el expediente media hora antes del Patronato de Turismo. El expediente estuvo completo a disposición del Partido Popular, y lo que dicen es rotundamente falso.

El tema que más quebraderos de cabeza le está dando es el de los desahucios y la falta de vivienda social. Usted prometió solucionar este problema, pero en estos nueve meses ha habido pocos avances. Por ejemplo, de los bancos sólo ha conseguido un preacuerdo, que todavía no está firmado, para que Cajamar les ceda viviendas. ¿Le parece que el proceso de obtención de viviendas avanza a la velocidad adecuada?, ¿con qué otros bancos se está negociando?, ¿cómo presiona el Ayuntamiento a los bancos?

No podemos evitar los desahucios porque no es competencia municipal. Lo que sí que puedo hacer es cerrar el círculo de los desahucios para que en cada momento de ese proceso se tenga a quien acudir. En este sentido, hemos firmado con Iberdrola, Facsa y Gas Natural que no haya cortes energéticos. También un convenio con el Colegio de Procuradores y con la Audiencia Provincial para que en el momento de la notificación del desahucio se dé un folleto donde están todas las ayudas del Ayuntamiento. Tenemos otro con el Colegio de Abogados para renegociar las hipotecas. Estamos cerrando un convenio con el Banco Santander y con la Universidad Jaume I para formar en cultura financiera, porque el origen de todas las estafas y problemas financieros es que uno a veces firma contratos bancarios que no entiende. Y por último, en cuanto a vivienda social, ver cuáles son las viviendas que tenemos en el Ayuntamiento y depurarlas para tener viviendas disponibles. Porque había viviendas de las 218 que estamos gestionando que no sabíamos ni a quién se habían dado, que habían sido realquiladas, o que se utilizaban como apartamento de vacaciones.

¿Ha habido ya viviendas que se han quitado a las personas que las tenían?

Desde servicios sociales están viendo todas las viviendas. En el caso de que la familia no la necesite, se le pide que la abandone. Luego a todos los bancos que han pasado por aquí, Cajamar, Bankia, el banco Santander…, yo les he pedido que nos cedan vivienda. Hemos multiplicado los alquileres sociales, porque en estos momentos más que tener vivienda en propiedad del Ayuntamiento, lo que necesitamos es tener alquileres. Así, cuando venga el auge económico, ese dinero lo podremos destinar a otro tipo de políticas. Vamos poquito a poco. Estuve con la consellera de Vivienda y con la directora general del EIGE. Esfuerzos para conseguir viviendas estamos haciendo todos. Y yo a un banco le puedo pedir que me ayude, pero no tengo capacidad de presión más allá de la buena voluntad que ellos tengan. Porque yo no tengo capacidad normativa para legislar sobre la cuestión de las viviendas vacías más allá de lo que sería el IBI.

Ada Colau desde septiembre está multando a los bancos que tengan viviendas vacías. ¿Por qué Castellón no hace algo así?

Barcelona no tiene el mismo régimen que Castellón. Por ejemplo, ellos han podido negociar con la Sareb y hacer un convenio. Y yo no puedo con la legislación que yo tengo, la Ley de Régimen Local valenciana. No sé cuál será su margen de maniobra, estamos hablando de un ayuntamiento como el de Barcelona. No tiene nada que ver con el Ayuntamiento de Castellón, pero es que además es una comunidad autónoma diferente a la valenciana, con normativas diferentes.

Si el Ayuntamiento no puede multar a un banco que tenga viviendas vacías, ¿van a gravar el IBI?

Nos estamos planteando una reforma fiscal para que en situación de época de crisis económica aquellos que tienen viviendas vacías arrimen el hombro y ayuden a solucionar el problema de la vivienda.

¿Se subirá entonces el IBI a las personas físicas y jurídicas que tengan viviendas vacías?

Pues ya veremos si nos lo permite el marco normativo.

¿Cuándo se va a firmar el convenio y cuántas viviendas serán las que finalmente ponga Cajamar a disposición de la ciudad y por cuánto tiempo?

En cuanto lo digan los servicios jurídicos del Ayuntamiento y los servicios jurídicos de Cajamar. Y por mi parte, lo antes posible.

El edificio ocupado en la Gran Vía sigue siendo una patata caliente para su gobierno. La PAH exige al Ayuntamiento que dé vivienda de forma inmediata a tres familias con niños que van a ser desalojadas en dos semanas de sus casas. ¿Estas familias están por delante de la lista de espera del Ayuntamiento?, ¿están dentro de esta lista?, ¿tendrán un techo antes de ser desalojadas?

Lo primero es que de todas las familias que han venido al Ayuntamiento de Castellón y que sabemos su situación no ha habido nadie que haya pasado una noche a la intemperie. Segundo, en Gran Vía dieron una patada, entraron en una finca que decían que era del Banco Santander y que luego resultó que era de un particular, como una medida de presión para saltarse la lista de Bienestar Social. Yo, como administración pública y como alcaldesa de todos y de todas no puedo permitir que medidas de presión hagan que familias que pueden tener muchísima más necesidad que las que están ahí dentro, llevan más tiempo esperando y han seguido los cauces legales, no tengan una vivienda antes.

En su momento puse todos los servicios del Ayuntamiento de Castellón a disposición de esas familias [del edificio ocupado]. Se negó la entrada a los servicios sociales para que pudieran ver su situación económica y social para darles solución. De las cinco, solamente una había pasado por servicios sociales del Ayuntamiento y estábamos tratando su caso en concreto, renegociando la deuda con Cajamar para ver si pasaba a un alquiler social sin que tuviera que abandonar su vivienda. De las cinco, sólamente una.

¿Cómo cree usted que va a terminar este asunto?

Es muy sencillo. Que las familias vayan a Bienestar Social, que vean qué necesidades tienen y desde el Ayuntamiento de Castellón se les dará todas las soluciones. Lo que tienen que hacer es abandonar una finca que es propiedad particular. Nuestra voluntad es solucionar el problema de la vivienda, pero no creemos que la mejor forma sea sin pasar por los servicios sociales pegar una patada en una finca.

Ustedes han firmado acuerdos con empresas de gas, de luz y agua para evitar cortes en el suministro. Pero en esos acuerdos, es el Ayuntamiento el que se hace cargo de pagar las facturas. Las empresas solo tienen que avisar. ¿No cree que eso es trasvasar dinero público a las empresas?, ¿no deberían estas compañías de servicios esenciales tener sus propios planes de responsabilidad social respecto a quienes no pueden pagar sus servicios a precio de mercado?

Sí, pero volvemos al marco normativo. Yo tengo un problema, y es que las familias no pueden pagar. Y no tengo competencias para cambiar eso. ¿Qué puedo hacer, como Ayuntamiento y administración más cercana? Dar solución. ¿ Y cuál es el mecanismo? Pedirle a la empresa que no corte y que lo haga a costa suya. Y si no quiere, lo tendré que hacer yo de los presupuestos municipales. Porque eso es política social. La norma vendrá después, pero es que la realidad muchas veces va por delante de la norma y yo no tengo capacidad normativa. Ojalá tuviera porque ya lo estaría evaluando, evidentemente.

¿Y cree que un gobierno progresista de la nación debería cambiar este asunto y obligar a las empresas de servicios esenciales a que pagaran?

Yo creo que un nuevo gobierno lo que tiene que hacer es cambiar muchísimas cosas a nivel nacional, esta y otras muchas más. Como que el que todos los que han robado en este país devuelvan lo que han robado a las arcas públicas. Que vayan a la cárcel si así lo dicen los tribunales, pero es que además los inhabiliten para cargo público de por vida.

Otro de los asuntos que ha ocupado portadas es el de Estepark. Cuando se conoció la existencia de este proyecto de gran superficie comercial, ustedes dijeron que lo desconocían. Pero los empresarios impulsores aseguraron que ya se habían reunido con usted meses antes. ¿En qué punto está el proyecto? Y en segundo lugar, ¿este asunto le ha hecho plantearse que la agenda de la alcaldesa y de los concejales debería ser totalmente transparente, al menos cuando se reúnen con inversores?

Mi agenda es totalmente transparente. La ve todo el mundo, no desde que soy alcaldesa, sino desde que soy portavoz y candidata socialista. Y si no, que me pregunten, que no tengo absolutamente nada que esconder. Sí que es verdad que me reuní con ellos [con los empresarios impulsores de Estepark], pero no para hablar del proyecto, sino para hablar del campo de golf que hay en la zona urbanística. Yo les dije que por temas de seguridad, por la rotonda, lo del campo de golf no lo veía.

En cuanto al proyecto de Estepark, todos los proyectos los firmó el PP. O sea, que yo cuando llegué de alcaldesa eso ya estaba autorizado. Con lo cual, yo no puedo deshacer algo que ya está firmado y está acorde con la ley. Porque si yo firmo algo que no está de acuerdo con la ley, ¿qué estoy haciendo? Prevaricar. ¿Voy a prevaricar? No, jamás.

Pero en esa reunión con los inversores, ¿no le hablaron de la gran superficie comercial?

Me comentaron que había naves de volumen enorme para traer un Ikea y superficies parecidas. Yo lo sé, me informan, me comentan, pero no tengo capacidad de maniobra porque la autorización corresponde a la Generalitat Valenciana, y la competencia que yo tengo, que es urbanística, está firmada. Lo que sí que les dije, y lo he tenido claro toda mi vida, es que el pequeño comercio es la vida de la ciudad. Y desde este equipo de gobierno se va a apoyar al pequeño comercio. Siempre las líneas de ayuda serán para ellos.

El equipo de gobierno está redactando un nuevo PGOU. Castelló en Moviment destaca que la ciudad tiene un gran stock de viviendas vacías y además está perdiendo población. Con este panorama y esta exigencia de sus socios de gobierno desde la oposición, ¿el Ayuntamiento va a autorizar obra nueva?, ¿qué van a hacer para conseguir el apoyo de CEM al nuevo PGOU?

Yo creo que todo aquel que sepa un poco de temas urbanísticos entiende claramente que tenemos que apostar por la rehabilitación y la puesta en valor de las zonas urbanas consolidadas, hacer una ciudad atractiva y olvidarnos de planeamientos de expansión de la ciudad. Yo creo que por esa línea irá el diseño del nuevo PGOU de la ciudad de Castellón. Pero quien lo tiene que decir son los técnicos, con directrices políticas evidentemente.

En el presupuesto de este año, se dedicarán 4,5 millones más de euros a personal. En su momento, causó polémica la previsión de contratación de un técnico o una técnica que cobrará unos 70.000 euros, y cuya misión será la de captar ingresos para el Consistorio, según explicó Antonio Lorenzo. En este momento de todavía crisis, ¿es razonable que el Ayuntamiento oferte un sueldo mayor que el del presidente de la Generalitat?

En este Ayuntamiento hay mucha gente que cobra más de lo que cobra el presidente de la Generalitat y el sueldo no lo ha establecido esta alcaldesa.

Pero sobre esta nueva plaza en concreto, ¿le parece razonable ese sueldo?

Pero es que no es nueva. Lo único que hemos hecho es cambiar una plaza que había en intervención que sobraba, la de viceinterventor del Ayuntamiento, y la hemos pasado a una unidad de captación de fondos europeos. Ahora, ¡claro!, como depende de Alcaldía, genera un poco de problemática. Y depende de Alcaldía simplemente porque creemos que todo lo que es captación de fondos es transversal a todos los departamentos. No hay dotación económica nueva, no hay aumento en la previsión de gastos.

Habla usted de que hay muchas personas aquí que cobran más que el presidente de la Generalitat, ¿ha pensado en bajar esos sueldos?

Lo he pensado. Y cuando cambiemos la RPT [relación de puestos de trabajo] ya haremos la propuesta que tengamos que hacer en consenso con los sindicatos de esta casa.

Cuál es la salud de su gobierno de coalición y de su relación con CEM. ¿Augura que llegará hasta el final de la legislatura? 

Yo estoy comodísima. Aterrizar ha sido muy difícil en este Ayuntamiento y la relación entre los once concejales del equipo de gobierno es fantástica, yo me siento muy orgullosa de todos ellos, del trabajo que hacen permanentemente. Se dejan la piel por la ciudad de Castellón todos y cada uno de ellos.

¿Y con Castelló en Moviment?

Muy bien. Ellos quisieron en su momento tener su papel. No quisieron estar en el gobierno, quisieron apoyar desde fuera. Hacen su papel como ellos creen más oportuno. Cuando ha habido alguna diferencia, como por ejemplo con el tema fiscal, pues se habla y se solucionan los problemas. Lo que queremos es hacerlo bien por el bien de todos y de todas.

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