Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La dimisión de Camps fue el pistoletazo de salida del cambio político”

Mónica Oltra, Ignacio Blanco y Josep Moreno junto a Adolf Beltran y África Ramírez en la mesa redonda 'La lluita que va fer possible el canvi. Crònica d’una legislatura decisiva (2011-2015)'

elDiariocv

Valencia —

La Fira del Llibre de Valencia -instalada en los Jardines de Viveros- ha acogido este domingo la mesa redonda 'La lluita que va fer possible el canvi. Crònica d’una legislatura decisiva (2011-2015)', con la participación de tres voces significativas de la política valenciana que han analizado las causas del cambio político en la Comunitat Valenciana.

Así, moderados por el director de eldiariocv.es, Adolf Beltran, y con la participación de África Ramírez, editora de Balandra Edicions, la actual vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, y los exdiputados autonómicos Josep Moreno (PSPV) e Ignacio Blanco (Esquerra Unida), han ofrecido su visión en primera persona de la legislaturas pasada y de aquellas decisiones más decisivas y polémicas.

Oltra ha explicado cómo la dimisión de Francisco Camps como president de la Generalitat en junio de 2011 -imputado por el caso de los 'trajes' del que fue declarado 'no culpable'- sirvió de “pistoletazo de salida” del cambio político. “Fue entonces cuando se puso el germen del cambio que se produjo después”, ha asegurado la dirigente valencianista, quien ha explicado que el Partido Popular “perdió el relato y la izquierda encontró uno alternativo que se plasmó en el pacto del Botànic”.

Colaboración entre los partidos de la oposición

Moreno, por su parte, ha destacado el trabajo de gente como Clara Tirado (PSPV), Mireia Mollà (Compromís) y Esther López Barceló (Esquerra Unida) en la pasada legislatura, “a veces trabajaban como si fueran del mismo partido”, una idea sobre la que Oltra ha puntualizado: “Diputados de diferentes partidos no competíamos, colaborábamos”. “No éramos de partidos distintos, éramos un equipo”, ha puntualizado Moreno.

En opinión del diputado socialista, la corrupción y el “despilfarro valenciano” no se deben combatir porque den votos, “sino para que no acabe con todo”, al tiempo que también tuvo palabras para el expresident Alberto Fabra, “era muy inútil, tanto que cerró Canal 9 para que no le vieran”.

Ignacio Blanco, por su parte, se ha mostrado seguro de que no fue la corrupción lo que hizo perder al PP, sino que la clave fue la crisis, que hizo “más receptiva” a la gente, ya que los “discursos primarios” del PP “dejaron de funcionar cuando perdió Zapatero y desapareció RTVV”. Además, ha lamentado: “Nos cansamos de ganar debates y perder votaciones” ante un Partido Popular que “no gobernó, ocupaba el poder”.

Etiquetas
stats