Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienzan los primeros trabajos de construcción del nuevo hospital de Ontinyent, el primero público en 12 años

Una máquina trabaja en las primeras actuaciones de las obras del hospital de Ontinyent

Toni Cuquerella

0

12 años han pasado desde que se empezaran las obras de los últimos hospitales construidos por la Generalitat Valenciana, los de Llíria y de Gandia, centros que sufrieron los efectos de la crisis con numerosos retrasos y que no fueron abiertos al público hasta 2015. Ahora la Generalitat vuelve a ponerse manos a la obra para construir otro hospital, en este caso en Ontinyent.

Este lunes han entrado las primeras máquinas de la empresa adjudicataria que consturià el nuevo hospital de Ontinyent -OHL- en la parcela donde se levantará el futuro recinto sanitario. Ante estos primeros trabajos de limpieza y de medición de terrenos, el alcalde Jorge Rodríguez, se ha mostrado hoy “tremendamente satisfecho”, asegurando que “es un día largamente esperado por la ciudadanía de Ontinyent porque después de tantos años y tantos desengaños, el nuevo hospital va a ser una realidad”.

Y es que el nuevo hospital de Ontinyent es un proyecto cuya propuesta ya fue caballo de guerra electoral en 2007 (con Rafael Blasco dirigiendo la Conselleria de Sanidad) que hizo alcanzar al PP la alcaldía de la ciudad. Pero que con el estallido de la crisis pasó a dormir el sueño de los justos; hasta las siguientes elecciones. Entonces se revivió lo que los vecinos entendieron que era una burla, en 2011 se hizo un gran acto pomposo para inaugurar el hospital de Ontinyent con presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pero lo que se inauguró fue una maqueta. El PP perdió las elecciones municipales días después.

En la siguiente legislatura fue una lucha constante entre ayuntamiento y Generalitat sobre quien trabajaba más y quien cumplía con un proyecto que lo único que era realidad era un panel publicitario del proyecto en el solar donde se iba a construir. 

Con el cambio de gobierno en el Consell se hizo borrón y cuenta nueva: se descartaron los terrenos donde se había proyectado el hospital (cercanos a una depuradora) y se emplazó en una nueva zona. Con Carmen Montón de consellera se hizo el plan plurianual y el primer planteamiento del centro, y ahora con Ana Barceló se ha adjudicado el proyecto, un proyecto que se licitó por 26.275.913,73 euros (sin IVA).

El hospital de Ontinyent está previsto que abra sus puertas el año 2022, el edificio proyectado se desarrolla en una superficie total cercana a los 27.000 metros cuadrados en 6 plantas que contarán con 80 camas de hospitalización y 5 quirófanos.

Etiquetas
stats