Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enric Morera renuncia a competir contra Fran Ferri en las primarias de Compromís

El presidente de las Corts, Enric Morera, en el parlamento autonómico

Laura Martínez

Valencia —

0

El actual president de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha anunciado este lunes que no luchará por el segundo puesto de la lista de Compromís por la circunscripción de Valencia. El síndic en les Corts, Fran Ferri, ya había anunciado un par de semanas antes que se presentaría al citado puesto.

El presidente de les Corts renuncia a la posición que ocupó en 2015 y no peleará contra el portavoz parlamentario en el proceso interno de la coalición, aunque sí optará a ser diputado. Según fuentes cercanas al dirigente que recoge Europa Press, la decisión se toma para “evitar confrontaciones internas innecesarias y hacer una candidatura unida y fuerte” con el fin de que “la extrema derecha no gobierno en las instituciones valencianas”.

La segunda autoridad valenciana ha explicado a través de Facebook que se presenta porque tiene “plena voluntad de trabajar”, cree que está “capacitado” y quiere “continuar defendiendo las políticas valientes de Compromís y servir a los objetivos del valencianismo político” y de su país. Morera considera las primarias “como una fórmula para incrementar la participación y la empoderamiento de la ciudadanía en el proyecto de Compromís”. También como “la mejor manera de configurar una lista de personas preparadas y con experiencia al servicio del país para conseguir el máximo espaldarazo electoral”. A su juicio, la coalición debe conseguir “una candidatura que tiene que competir con eficacia en la próxima campaña y garantizar un grupo parlamentario que apoyo de calidad a nuestros cargos y municipales, en gobierno u oposición, en el gobierno de la Generalitat, a nuestros parlamentarios en el Congreso y Senado o a Europa”.

Morera anunció hace unas semanas que se presentaría a las primarias para las listas autonómicas y dejó caer su intención de formar parte del Ejecutivo autonómico si se repitiera el pacto. El dirigente autonómico optaba al segundo puesto, ya que en el primero concurriría Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat.

Este mismo fin de semana Oltra, hacía oficial su intención de encabezar la candidatura a la presidencia del Ejecutivo valenciano en las primarias de la coalición, después de la aprobación del reglamento por más del 90% de las personas que integran los máximos órganos de los tres partidos incluidos en Compromís (Iniciativa, Bloc y Verdes).

Según ese reglamento, que fue aprobado con un total de 263 votos a favor, uno en contra y 28 abstenciones, los aspirantes tienen de tiempos hasta mañana martes, 12 de febrero, para presentar su candidaturas y cuatro días más para recoger avales. Dentro de un mes, el sábado 9 de marzo, se celebrará la votación presencial en toda la Comunidad Valenciana.

Etiquetas
stats