Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La 'fake news' del PP que afirma que el 60% de los parados de toda España son valencianos

Imagen del tuit lanzado por el PP evaluando la subida del paro

Toni Cuquerella

“Casi el 60% de los desempleados viven en la Comunitat”, con este análisis se despachaba el PP valenciano sobre unos indudables malos datos de la evolución del paro en la Comunitat Valenciana en febrero: segundo mes consecutivo de destrucción de empleo y tercera comunidad autónoma donde más crece. Pero esta afirmación es una 'fake news' en toda regla.

El axioma de una 'fake news' es utilizar una parte mínima de verdad para mantener en equilibrio una mentira mucho más grande. Hasta que alguien le da un pequeño empujón y la tumba.

La parte de verdad de este tuit es que en España el paro había crecido en 3.279 personas en España, y que en la Comunitat Valenciana han sido 1.890 (1.897 para ser más exactos) los que han engrosado las listas del paro. La 'fake news' se sitúa en la regla de tres que se ha montado en consecuencia: la cifra valenciana supone el 60% del crecimiento del paro.

Y esto podría haber sido verdad si el incremento del paro hubiera sido en todas las comunidades autónomas de España, cuando realmente fue en 11 de las 19 (incluyendo las dos ciudades autónomas). Y es difícil mantener este 60% de paro valenciano sobre el total si dos comunidades autónomas superan el desempleo como fueron Andalucía con 4.596 parados (que sería un 140% del total según la metodología del PP) y Madrid con 3.606 (que llegaría al 110%).

Así en cifras separadas hubo 11 comunidades en las que creció el paro en un total de 13.187 desempleados, mientras que en las 8 restantes las cifras fueron positivas con 9.908 parados menos, lo que supone un diferencial de 3.279 parados más de diferencia. Para hablar con propiedad sobre la proporción de los nuevos parados que viven en la Comunitat Valenciana dentro del global del Estado, estos 1.897 parados más suponen realmente un 14,4% del total, menos de la cuarta parte del 60% señalado por el PP.

Etiquetas
stats