Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Splash, la viñeta que no cesa

El dibujante Manel Fontdevila / Foto: Boutade Comunicación

Miguel Giménez

Sagunto —

La ciudad de Sagunto volverá a convertirse en la capital valenciana del cómic el próximo fin de semana con motivo de la celebración de la segunda edición del 'Splash', un festival que tendrá como lema en esta ocasión 'La viñeta que no cesa'. Así, los días 13, 14 y 15 de febrero llegará el gran momento de este Splash 2.

Al igual que el año pasado, esta segunda edición contiene una gran diversidad de acciones creativas, una parte lúdica potente y por supuesto, los autores más destacados del panorama nacional. En esta cita participará Max, con su exposición “Vapor”, así como también se expondrá 'Pillada por ti', de Cristina Durán y Miguel A. Giner.

El cine será protagonista, aprovechando que el viernes es 13 y el sábado es el día de los enamorados (al cómic), así como también se celebrarán charlas, videojuegos y un especial photocall de Buck Rogers. De igual modo, se rendirá cumplido homenaje al editor Josep Toutain con el pase de un documental sobre su figura, acompañado por una charla de sus creadores.

En esta edición se estrenan los premios Splash, que contaran con tres categorías: Trayectoria, Mejor álbum nacional de 2014 y Mejor humorista gráfico. El certamen tampoco se olvida de los más pequeños de la casa, para quienes se han preparado juegos, talleres -máscaras, fanzines, cómics...- y zona de hinchables.

Con la publicación física de 'Viñetas de vida' a cargo de Astiberri, se completa un proyecto único de solidaridad ilustrada. En el Splash participarán Cristina Durán, Miguel A. Giner y Paco Roca para explicar esta fantástica experiencia emocional “a la que nos adherimos con fuerza”.

En la zona de expositores, estarán algunas de las más interesantes editoriales, librerías y fanzines que expondrán sus interesantes catálogos acompañados por sus artistas gráficos. Precisamente, el sabado se presentará el cómic 'carroñeros', con guión de Richard Vilbor y dibujos de Vicente Montalbá, dos jóvenes autores españoles que presentan un producto “Made in La Cúpula” con un “humor irreverente y mala leche en un cómic totalmente underground”.

Premios Splash

Por primera vez, el Splash quiere otorgar unos cariñosos premios a la profesión. Este año se cuenta con un galardón ex aequo para dos clásicos modernos. Max y Sento Llobell recibirán el premio Splash a toda una trayectoria, “aunque somos conscientes de que siguen muy en activo”.

Por otra parte, cada año se elegirá a un humorista gráfico para darle el premio Humorista Gráfico del año. Para abrir el palmarés, “nada menos que el gran Manel Fontdevila”.

Finalmente, el otro premio ideado para cada edición, será la de mejor novela gráfica del año anterior. En este caso de 2014, “no somos nada originales, pero sin duda que 'Las Meninas' de Santiago García y Javier Olivares es uno de los grandes trabajos del año pasado, con vigencia para la eternidad”.

Autores

Los autores que estarán presentes en este Splash 2 son: Max, Manel Fontdevila, Sento Llobell,  Javier Olivares, Cristina Durán y Miguel Á. Giner, Agustín Ferrer, Pablo Auladell, Ana Oncina, Paco Roca, Elías Taño, Ricard y Richard, Sergio Bleda, Vicente Montalbá y Ricardo Vila, y alguna sorpresa más…

Etiquetas
stats