Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ribó asegura que el PAI de Benimaclet necesita “una mejora sustancial” con la edificabilidad como “punto débil”

Imagen virtual de una de las zonas ajardinadas

elDiariocv

Valencia —

0

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha alineado con los vecinos de Benimaclet y ha reclamado modificaciones en el PAI, que prevé 1.345 viviendas y torres de 30 alturas. La asociación vecinal, que lleva décadas de lucha, ya había advertido que no está dispuesta a aceptar una edificabilidad superior a las 1.000 viviendas, ni edificios más altos de los que existen actualmente, con quince pisos de altura. Los vecinos lamentan también la reducción de 64.000 a 27.000 metros cuadrados de viales y defienden un proyecto “más sostenible”.

El opinión de Ribó, el proyecto de Juan Añón tiene una parte positiva: “Inicialmente respeta partes importantes del debate abierto que se realizó en las asociaciones de Benimaclet en el que participé yo junto a la Universidad Politécnica y la Universitat de València”, aunque reconoce que también tiene un elemento que se debe “cambiar, revisar, estudiar, analizar...”, como es la edificabilidad. “Este es el punto débil” del proyecto de Metrovacesa, que necesita “un retoque y una mejora sustancial”, ha afirmado el alcalde de Valencia, quien no obstante reconoce que hay otras partes que considera “estupendas”.

En total, el sector que debe desarrollar Metrovacesa cuenta con 269.775 metros cuadrados de superficie, de los cuales se destinan a usos públicos el 82% (equivalente a 220.217 metros cuadrados) y el 18% restante (49.478 metros cuadrados) se destinarán a uso terciario y residencial. De estos últimos, el 10% se cederá al Ayuntamiento de Valencia. Las 1.345 viviendas planteadas equivalen a 75 por hectárea, sin alcanzar las 100 permitidas por la legislación urbanística.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal València en Comú, María Oliver, ha reiterado la coincidencia con las asociaciones vecinales en la postura de València en Comú respecto al PAI de Benimaclet.

“Esta edificabilidad concentrada en los extremos acaba construyendo una barrera entre el barrio y el entorno natural de la ciudad”, ha expuesto María Oliver.

La portavoz del grupo municipal socialista y candidata a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha defendido “la València que avanza y garantiza dotaciones públicas frente a la que bloquea y paraliza sus barrios”.

En este sentido, ha señalado que en lo que “se debe centrar el Ayuntamiento es en garantizar que se ejecutan todas las dotaciones previstas” en el PAI del Benimaclet y “no en generar confusión”.

Gómez considera una “incoherencia” que tanto València en Comú como Compromís “vayan ahora contra un proyecto que ellos mismos apoyaron”.

Etiquetas
stats