Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Castilla y León cierra su actividad legislativa volviendo a hacer legal la caza tras las suspensiones judiciales

Manifestación a favor de la caza ante la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid

elDiariocyl

Con el voto a favor de 72 de los 82 parlamentarios presentes, las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles, en lectura única, una proposición de ley que modifica la Ley de Caza de Castilla y León para salvar la paralización judicial que afecta a la actividad cinegética.

Todos los parlamentarios de PP, PSOE, Cs y UPL han respaldado la propuesta emanada de los populares, mientras que los 10 de Podemos han optado por la abstención.

Esta proposición urgente obedece al compromiso del Gobierno autonómico, y los partidos, de permitir la caza tras los dos autos del TSJ que han suspendido las normativas  que la amparaban tras una denuncia del Pacma, lo que provocó un enorme revuelo en el mundo rural por su posible afección económica.

El PP, con Salvador Cruz García, agradeció el apoyo de PSOE y Cs a la propuesta de los populares reconociendo que nunca imaginó que se acabara la legislatura “con una iniciativa para garantizar una actividad que desarrolla el ser humano desde sus orígenes”. Los populares han defendido que es una actividad “complementaria” a las del resto del mundo rural, lamentando su cuestionamiento.

Cruz García ha señalado “los perjuicios intrínsecos” que han provocado las medidas cautelares aprobadas por el TSJ de Castilla y León y ha defendido que desde la Cámara legislativa “se ha hecho lo correcto”. “Sin la caza el mundo rural de Castilla y León no se puede entender”, señaló ante el plenario de la cámara.

El grupo parlamentario del PSOE destacó que su apoyo se debía a ser “un asunto importante para la Comunidad”, defendiendo su “posición responsable por los intereses del medio rural” y calificando de “parche” la propuesta. Los socialistas han lamentado la “incertidumbre” generada por las sentencias que han tumbado la actividad cinegética en Castilla y León. José Luis Aceves acusó al consejero de Medio Ambiente, José Luis Aceves, de no haber cumplido sus promesas en materia de caza cuando asumió el cargo y ser responsable de la paralización.

El PSOE aseguró que su apoyo de hoy no significaba amparar las actuaciones de la Junta de Castilla y León, recriminando al Gobierno autonómico no haber tocado la normativa en 23 años y haber recortado ayudas al sector.

Desde Podemos reconcieron que esta proposición de ley les planteaba un dilema aunque responsabilizó de la situación a la consejería de Medio Ambiente por su caótica gestión, “el PP sólo se ha querido colgar la medalla de la caza cuando hay en auge un partido de extrema derecha”. El procurador Félix Díez Romero ha reconocido la importancia de la caza en las finanzas de los pueblos pero ha reprochado el apoyo de PSOE y Cs a la proposición de ley presentada por el PP. Aseguró que “en Podemos entendemos que la actividad de la caza no puede estar suspendida 'sine die'”, justificando con ello su abstención, considerando “un parche” la propuesta legislativa y prediciendo que habrá nuevos problemas a corto plazo por la falta de legislación concreta.

Ciudadanos apoyó la proposición de ley reconociendo que “la Junta de Castilla y León no ha hecho bien las cosas”, recordando las sentencias que han anulado la caza en diversos aspectos. El partido ha justificado su voto en la “importancia de la caza para frenar la despoblación”, ha explicado el procurador José Ignacio Delgado. Ciudadanos ha reconocido que los ingresos de muchos pueblos dependen de la caza, reprochando las posturas contrarias a la modificación.

Por su parte el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, acusó a la situación generada a la gestión del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El representante leonesista aseguró que su voto era “para defender los intereses del medio rural de la Región Leonesa”, apostando por un modelo de “caza sostenible” que permita la superviviencia de las Juntas Vecinales.

El procurador y candidato de IU a la Junta, José Sarrión, excusó su asistencia al pleno lamentando no poder defender en persona su postura en contra de la proposición presentada para levantar la prohibición judicial de la caza.

La caza volverá a ser legal en Castilla y León en cuanto se publique lo aprobado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, previsto para los próximos días, aunque los colectivos conservacionistas valoran la adopción de otras medidas judiciales para volver a paralizar la actividad cinegética.

Este punto ha sido el último de la actividad de la novena legislatura de Castilla y León, que queda en manos de la Diputación Permanente desde la convocatoria electoral hasta su renovación en las elecciones del próximo 26 de mayo.

Etiquetas
stats