Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una butaca de 8.000 euros y una lámpara de 2.000: los muebles del apartamento oficial de Castilla y León cuyos precios oculta su futuro inquilino

Sillón de diseño cuyo precio supera los 8.000 euros.

Laura Cornejo

El Gabinete de Presidencia de las Cortes de Castilla y León ha remitido este miércoles una relación de todo el mobiliario y su fecha de compra para desmentir las afirmaciones “malintencionadas” realizadas por el Grupo Parlamentario Socialista y en concreto por el procurador y secretario primero de la Mesa de las Cortes, José Francisco Martín, quien comentó que el apartamento presidencial tenía muebles “de hace dos días”.

El presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, aseguró hace algo más de una semana que pretendía hacer uso de unas dependencias privadas dentro de las Cortes para pernoctar cuando su agenda le impidiese desplazarse hasta su domicilio en Salamanca, a pesar de que cobra cada mes 1.800 euros de indemnización por gastos y de que tiene coche oficial y chófer. Mantuvo entonces que no había adquirido mobiliario puesto que el apartamento se planificó en 2007 para ese fin y estaba perfectamente equipado.

Aunque eldiario.es pidió hace una semana una relación de los muebles del departamento, para comprobar si entre los mismos había una cama, el Gabinete de Presidencia remitió a este medio a un extenso listado del patrimonio de las Cortes en el año 2015 colgado en su web y el que no había ningún mueble compatible con el de un dormitorio. Un día después de que eldiario.es publicase la información, Fuentes daba marcha atrás y contradecía el comunicado inicial para reconocer que nunca hubo cama y consecuentemente ningún otro presidente había pernoctado allí.

Este martes, el Grupo Parlamentario Socialista solicitó una visita a las dependencias. Presidencia reaccionó convocando a la prensa a primera hora de la mañana del miércoles para mostrar el controvertido apartamento. Horas después de que el PSOE cuestionase la antigüedad de los muebles, enviaba una nueva nota de prensa y además adjuntaba el listado completo de cada pieza que hay en las dependencias privadas, las empresas donde se adquirieron y la fecha.

“Como se puede observar, la práctica totalidad del mobiliario, así como los electrodomésticos de la cocina, fueron adquiridos en el año 2007, tras la inauguración del nuevo edificio de las Cortes de Castilla y León y bajo la Presidencia en aquel momento de José Manuel Fernández Santiago”, indican. “Las únicas compras que se han realizado fuera del periodo de 2007 se corresponden con los años 2008, todavía bajo la Presidencia de José Manuel Fernández Santiago, y con el año 2015, cuando Silvia Clemente Municio era la máxima responsable de la Institución”, añaden. En el primer caso se compró un perchero y en el segundo dos termos.

Pero lo que se omite es el precio de cada pieza de mobiliario en el apartamento. Tal y como ha informado eldiario.es, hay varias piezas de diseño, entre las que destacan una otomana de los diseñadores Charles and Ray Eames para Vitra y que cuesta 8.620 euros, o una lámpara que ronda los 2.000. También hay electrodomésticos de gama alta como un frigorífico americano (de dos puertas) o un horno de vapor.

Etiquetas
stats