Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Ulibarri cede el poder en la tele de Castilla y León acosado por la corrupción

Ulibarri a la salida de prisión junto a sus hijas Soledad y Adriana.

Laura Cornejo

El constructor y empresario de los medios, José Luis Ulibarri, ha dejado el consejo de administración de Radio Televisión Castilla y León, la televisión privada que ha financiado desde su creación el Gobierno regional. La situación judicial de Ulibarri, que no ha dejado de complicarse, hacía “insostenible”, según fuentes cercanas, su permanencia en una corporación que comparte con un empresario rival, el también constructor y 'pope' de medios, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Radio Televisión Castilla y León recibe millones de dinero público de la Junta, un dinero que no se fiscaliza porque se da por hecho que cumple con las estipulaciones del contrato marco firmado con el Gobierno autonómico. Tener a un imputado al frente era empresarialmente arriesgado y políticamente inaceptable. Ulibarri está acusado en Gürtel, la trama de financiación ilegal del Partido Popular, imputado en Enredadera, que se dedicaba a presionar a políticos para conseguir licitaciones, y recientemente se ha conocido que también se le investiga en Púnica, otra trama de contratos amañados en distintas administraciones públicas que según la Audiencia Nacional lideraba el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Francisco Granados.

El 13 de diciembre de 2018, según el Registro Mercantil, Ulibarri salió de Televisión Castilla y León: dejó de ser consejero delegado, miembro de la comisión ejecutiva y consejero delegado mancomunado. Su salida se produjo después de seis meses convulsos que comenzaron con su detención como presunto cabecilla de la Operación Enredadera, una red de amaño de concursos públicos que presuntamente se valía de los contactos de Ulibarri con los políticos para adjudicarse obras y servicios. Tras algo más de mes y medio en prisión provisional, Ulibarri volvió a la calle, pero ya nada fue igual. Esta vez, el sumario puso al descubierto tramas, conversaciones y relaciones que difícilmente podían sostener la imagen pública de uno de los hombres con más poder en la región. Su situación no sólo perjudicaba a la tele, salpicaba al PP, partido que ha sostenido el canal con ayudas millonarias a lo largo de diez años.

Sobre el papel, Ulibarri está fuera de Televisión Castilla y León, pero de alguna manera, sigue dentro. Sus tres hijos, Soledad, Adriana y Enrique, han pasado a ser consejeros. Soledad Ulibarri es consejera desde el mismo día en que salió su padre. Adriana, que siempre ha estado en los negocios de los medios con él, era consejera de la tele desde 2014, pero desde la salida de Ulibarri forma parte de la comisión ejecutiva, ocupa el lugar de su padre. Es además secretaria del consejo y consejera delegada mancomunada. Enrique, el más joven de los tres, entra también como consejero. Los tres hijos que tuvo Ulibarri con su primera mujer aparecen en los pinchazos de la Operación Enredadera, hablando de las reacciones de algunos políticos a las presiones que según la Fiscalía ejercía el empresario sobre ellos, pero no están imputados.

La salida de José Luis Ulibarri no ha sido la única. Tras él ha ido su mano derecha, Miguel Hernán Manovel, que presidía Televisión Castilla y León cuando fue detenido e imputado en la Enredadera. El nuevo presidente es ahora el hijo de Méndez Pozo, Gregorio. La salida de Ulibarri no ha sido sencilla, según fuentes consultadas por eldiario.es, y ha generado tensiones en el nuevo consejo de administración.

Además, estos días se ha conocido la salida de un 'histórico' de RTVCyL, el director general de la tele, Eduardo Álvarez, dejará la corporación para empezar a trabajar por su cuenta. No se sabe aún quien ocupará su puesto, pero se anunciará la próxima semana. Álvarez seguirá un tiempo breve en la tele para facilitar la transición.

También sale de algunas de sus empresas

La televisión no es lo único que ha dejado José Luis Ulibarri. Mientras espera el juicio Gürtel y el avance de la instrucción en Enredadera, Ulibarri ha abandonado otros cargos en algunas de sus empresas.

En febrero de 2019 dejó de ser administrador único de Elodea, en concurso de acreedores desde 2016. Es el nombre con el que rebautizó a Begar, la constructora que aparece en la Púnica. Desde el 17 de junio de este año, no forma parte de Edigrup Producciones TV SA, la mitad de la tele que forma parte de RTVCyL y su hija Adriana es ahora la administradora única mientras él lo es de forma solidaria. De esta sociedad sale también Miguel Hernán Manovel. De Edigrup Producciones formó parte entre 2010 y 2014 Manuel Campo Vidal, que aparece en uno de los pinchazos de Enredadera.

El 17 de junio ha dejado de ser también el presidente, consejero y consejero solidario de Castilla y León Radio SA, la mercantil con la que explota la emisora esradio y de la que también ha salido Hernán Manovel. Adriana Ulibarri pasa a ser administradora única. Lo que Ulibarri no ha dejado de momento, son las mercantiles propietarias de los periódicos Diario de Soria, El Mundo de Castilla y León y Diario de León. Tampoco ha salido de una sociedad patrimonial que administra con Adriana, Ayalba Inversiones SL, con un capital social de 9,7 millones de euros.

Etiquetas
stats