eldiario.es

9

Podemos pide que la comisión donde un consejero de Castilla y León explicará sus tratos con Ulibarri no la presida un imputado

Manuel García, regidor de Villaquilambre (León), detenido en la operación contra la red de amaños de contratos e investigado en la causa, es el presidente de la comisión

El consejero de Fomento comparecerá para explicar por qué ofreció una carretera a Ulibarri y por qué éste aseguró en una conversación telefónica que el parlamentario le adelantó información sobre "cuatro obras buenas"

Podemos apunta a un posible conflicto de intereses y solicita que el vicepresidente de la comisión asuma las funciones de García

El consejero de Fomento ve "inútil escarbar" en su relación con Ulibarri

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a técnicos y autoridades locales EFE

El Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León trata de evitar que el alcalde de Villaquilambre (León), detenido e imputado en la 'operación Enredadera', presida la comisión de Fomento en la que el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones deberá dar explicaciones sobre su relación con el presunto cabecilla de la trama, el empresario José Luis Ulibarri, en prisión preventiva desde principios de julio.

El responsable de Fomento aparece en el sumario en dos ocasiones. Concretamente, en las transcripciones de los pinchazos telefónicos: realizó una llamada a Ulibarri y le ofreció hacerse cargo de las obras de una carretera. "Yo soy la Administración", fue su alegato. Además, meses antes, tal y como reveló eldiario.es, comió con Ulibarri y le adelantó información sobre cuatro obras. Este encuentro es conocido porque el propio Ulibarri se lo relató a su hija en una llamada

Tras publicarse la primera información sobre la llamada directa del consejero a Ulibarri, este se ofreció a dar explicaciones en sede parlamentaria, a la vez que Podemos pedía su comparecencia. La Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León se reunió para decidir cómo se llevaría a cabo y, aunque todos los grupos de la oposición apoyaron que fuese en pleno, el Grupo Parlamentario Popular impuso que se hiciera en una comisión ordinaria de Fomento y Medio Ambiente.

La fórmula camufla, en parte, la relevancia del asunto. Pero es que además la presidencia de la comisión, que se elige al inicio de cada legislatura, está a cargo del parlamentario y alcalde de Villaquilambre (León), Manuel García, que fue detenido el pasado 3 de julio, cuando estalló la operación.

A García -o 'Manolín', como se le conocía entre los implicados- se le atribuye el amaño de contratos en favor de Ulibarri y no solo en su ayuntamiento, también pretendía mediar para que la trama consiguiese la adjudicación de un importante concurso en Aranda de Duero (Burgos).

Esta misma mañana, cuando se ha confirmado fecha y hora de la comisión -el 5 de septiembre a las 17.00 horas-, Podemos ha solicitado por escrito que la presidencia sea asumida por la vicepresidencia, a cargo del parlamentario y alcalde de Guardo (Palencia), Juan Jesús Blanco Muñiz. El motivo aludido es "el claro conflicto de intereses por parte del presidente de la misma en el tema a tratar".

Para argumentar su petición, citan el artículo 40.5 del Reglamento de la Cámara, que dispone que "en lo no previsto expresamente en este artículo se procederá, con las adaptaciones necesarias, conforme a lo dispuesto para la elección de la Mesa de las Cortes".

En este sentido, el artículo 20 de esta normativa, en relación con la Mesa, establece: "Los vicepresidentes, por su orden, sustituyen al  presidente ejerciendo sus funciones en caso de vacante, ausencia o imposibilidad". Por tanto, las funciones de la presidencia de la Mesa de la Comisión deberán ser ejercidas por el vicepresidente. Asimismo, el Reglamento de las Cortes prevé un régimen de sustitución de los miembros de la comisión en su artículo 39.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha