Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un consejero de Castilla y León adelantó información a Ulibarri sobre otras cuatro obras antes de sacarlas a concurso

José Luis Ulibarri (a la derecha) junto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (izquierda), y la entonces ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; en una entrega de premios.

Laura Cornejo

El sumario de la Operación Enredadera que investiga una trama corrupta de amaños de contratos públicos ha revelado las fluidas relaciones del constructor y empresario de los medios de comunicación de Castilla y León, José Luis Ulibarri, con diferentes miembros del Gobierno de Juan Vicente Herrera.

Las escuchas telefónicas autorizadas por el juez que instruye el caso evidencian la familiaridad con la que Ulibarri, señalado por la Policía como el cabecilla de la red, trata al consejo de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El listado de llamadas ofrece evidencias de que el responsable de Obras públicas de Castilla y León ofreció diferentes contratos al magnate de los medios en la región. Y no solo por la conversación en la que Suárez Quiñones ponía a disposición de Ulibarri los arreglos en una carretera con una de esas frases que ya se ha hecho famosa en la política de la región. “Yo soy la administración”, dijo el consejero al constructor en una charla desenfadada.

Meses antes de esa conversación, el 18 de julio de 2017, Suárez Quiñones ya había facilitado a Ulibarri información sobre otros trabajos. Así consta en una llamada registrada ese día, en la que Ulibarri le cuenta a su hija Soledad que ha estado comiendo con el Pañuelín, apodo con el que se conoce a Suárez-Quiñones por la costumbre de lucir un pañuelo en el bolsillo superior izquierdo de sus trajes.

“Ah y ¿qué tal? [...] Ese te tiene bastante poco cariño”, le pregunta su hija al constructor. Según Ulibarri, en la charla con el consejero “se cortaba el aire”. La hija de constructor advierte a su padre: “Que no se haga el tonto [Suárez-Quiñones] que tú lo dejas bastante claro”. Pero el empresario la contradice: “Él no lo sabía, el no lo sabía, entonces anda preocupado”.

En ese encuentro del que no da más detalles, el consejero adelantó la información que pretendía Ulibarri: “Bueno vamos a salir, antes de que termine el año, esto”. El consejero, siempre según la charla de Ulibarri con su hija a la que ha tenido acceso eldiario.es, le dijo: “Haz una foto de esto”.

“Cuatro obras buenas que sacan”, le precisa Ulibarri a su hija, quien contesta: “Ah bueno, bien, bien, sí”.

La Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León se reunió la pasada semana para debatir sobre la comparecencia del consejero de Fomento para que explique su relación con Ulibarri. Finalmente, gracias a la oposición del PP, no lo hará en un Pleno sino en una comisión.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mantiene el apoyo al consejero y considera que no ha cometido ninguna ilegalidad. El vicepresidente, José Antonio de Santiago Juárez también se pronunció el pasado jueves sobre el asunto para decir que ofrecer un obra parada es algo “absolutamente normal”.

Más obras en el Ayuntamiento de León

En la conversación entre Ulibarri y su hija también hablan del Ayuntamiento de León, considerado en la investigación como “plaza fuerte” en la trama. José Luis Ulibarri dice a su hija que ya había quedado “para ese tema” con 'Yiyo' (José María López Benito, concejal del PP que dimitió días después de publicarse su implicación en la Enredadera). La respuesta de la mujer es llamativa: “Ah bueno bien y a ver, decía que salen (se entrecorta) pero no me mandó la apertura de esa cuenta”. “No no, está ... marea ... ya he quedado yo con él que estés tranquila, que yo he quedado con él ya para seguirlo de cerca ¿vale?”, la tranquiliza su padre.

“Hacen falta las obras estas porque esto no puede ser”, continúa. Su hija le da la razón: “claro, no, es verdad que son obras pequeñas y tal pero oye todo va sumando, vamos a ver”, responde la hija de Ulibarri.

Etiquetas
stats