Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Empleo de Castilla y León calcula que el paro subirá entre un 3 y 4,5% por el confinamiento y el cese de actividad

El consejero de Empleo de Castilla y León, Germán Barrios, en rueda de prensa.

Alba Camazón

1

El consejero de Empleo de Castilla y León, Germán Barrios, ha calculado que el paro subirá entre un 3% y un 4,5% en función de lo que dure el confinamiento y el cese de actividad. Así lo ha señalado este martes a mediodía en rueda de prensa telemática.

Barrios ha señalado que en esta autonomía el impacto será menor por el gran peso que tienen el sector primario y la industria agroalimentaria, de los primeros sectores que no han cerrado por elaborar productos de primera necesidad. También ha puesto en valor la industria automovilística y auxiliar de Castilla y León, con mención especial a Renault.

El consejero ha destacado que se está trabajando “con bastante seguridad y prevención de riesgos, de forma escalonada y prudente” y ha solicitado un “plan de choque” para la compra de vehículos. “No es el momento de poner más impuestos al sector de la automoción, pedimos que se paralice el proyecto del Gobierno”, ha instado Barrios en relación a la política impositiva del Gobierno para impulsar la compra de vehículos menos contaminantes.

Sin embargo, el Centro de Predicción Económica (Ceprede) es más negativo que el consejero. El Ceprede ha calculado que el PIB de la comunidad bajará entre el 5,2% y el 6% y el desempleo subirá entre un 4,3% y un 5,6%. 

El consejero ha pedido tomar con “muchísima prudencia” los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) porque no es una “foto real” de la situación actual, aunque sí registraba ya una desaceleración económica de que la se había advertido.

Barrios ha repasado las líneas de ayuda al empleo, de unos 450 millones de euros, que, según ha reconocido después, resultarán “absolutamente insuficientes” porque esta es una crisis “con un fortísimo impacto económico”.

Por este motivo, el responsable de Empleo ha solicitado al Gobierno y a la Unión Europea “fondos extraordinarios” que demuestren “compromiso y solidaridad”. “No hay dinero público, el dinero es de los ciudadanos de este país y de Castilla y León. Necesitamos aumentar el déficit, endeudarnos, salir con toda la artillería para aplacar la situación que estamos viviendo”, ha solicitado.

Barrios ha insistido en su demanda a la ministra de Trabajo de que se prolonguen los ERTEs en los sectores más afectados por el coronavirus y que “se establezcan medidas de flexiseguridad para la reincorporación a la actividad”.

Etiquetas
stats