Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Valladolid inicia la votación de los presupuestos participativos de cinco millones de euros

El concejal Alberto Bustos durante la presentación de los presupuestos participativos.

Ángel Villascusa

0

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha los presupuestos participativos para que los vecinos decidan el destino de 5 millones del presupuesto del consistorio, es decir, el 10% del total. Entre el 15 y el 28 de octubre, 260.000 vallisoletanos podrán participar en una votación online. Para poder hacerlo, los ciudadanos tendrán que ser mayores de 16 años, estar empadronados en Valladolid y disponer de un código, que ya ha sido enviado a los números de móvil de los vecinos y por correo. En caso de que el usuario lo desconozca puede llamar al número 010 para solicitarlo.

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha explicado que se trata de un “proceso de empoderamiento” de la ciudadanía, donde van a poder decidir dónde y para qué debe destinarse el dinero del consistorio. Por primera vez y como experiencia piloto, la votación también podrá hacerse de manera presencial.

“De momento hay entre 10 y 11 centros cívicos en los que se va a poder votar entre las 11.00 y la 13.00, y las 17.00 y las 20.000. Con esta iniciativa el Ayuntamiento busca aumentar la participación entre la gente mayor o sin acceso a internet, por lo que van a participar alrededor de 40 voluntarios durante la jornada.

En los presupuestos participativos de 2018, participaron unas 10.000 personas, muy por encima de las 6.000 que lo hicieron en 2017, el primer año que se pusieron en marcha. Bustos espera que este año participen todavía más vecinos. “Muchos barrios se están transformando gracias a que la gente votó en años anteriores”, ha sentenciado. 

De las 66 obras que los vecinos escogieron en el presupuesto del pasado año 42 están ejecutadas. Asimismo, el 29% de la última edición están en pleno proceso de realización. Tan solo 1 de los 66 no va poder llevarse a cabo por un error en la propuesta. Estos datos, según el concejal, ejemplifican que el proyecto es creible, “porque la gente puede comprobar a fecha de hoy que una buena parte de los proyectos tramitados en 2018 son ya una realidad”. 

Paralización del proyecto por la Junta Electoral

El proceso de presupuestos participativos se ha retrasado después de que Vox presentara un recurso ante la Junta Electoral aduciendo que los procesos previos de reuniones, coincidían con las elecciones generales del 28 de abril. Bustos espera que la Junta no vuelva a paralizar el proceso, debido a que “ya no hay asambleas”. Los vecinos, por iniciativa propia han trabajado más de 500 horas en 30 reuniones para seleccionar y estudiar las propuestas vecinales que podrán votarse. Este año se recibieron un total de 1525 proposiciones, algo menos que en 2018 cuando se estudiaron 1669. 

Entre esas propuestas se han seleccionado y agrupado 146, que serán las que finalmente se someterán a votación durante las próximas dos semanas. Según Bustos, para su elección se han valorado criterios como atención a las necesidades básicas, atención al mayor número de personas; atención a los colectivos en riesgo de exclusión; sostenibilidad y equidad de género.

Etiquetas
stats