Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral desestima el recurso del Ayuntamiento de Valladolid y se reafirma en paralizar las asambleas de presupuestos

El concejal Alberto Bustos durante la presentación de los presupuestos participativos

Laura Cornejo

0

La Junta Electoral Provincial ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Valladolid contra la suspensión de las asambleas de los presupuestos participativos, denunciadas por Vox. El concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, ha declarado que el acuerdo de la Junta Electoral le ha sorprendido “de manera muy negativa”. Según ha explicado, al órgano le ha parecido “irrelevante” que la celebración de dichas asambleas esté recogida en un reglamento municipal y que por tanto sea un “procedimiento administrativo”. “Nos dicen que lo hacen para proteger la igualdad entre todos los candidatos y la neutralidad política, lo que no entiende la Junta Electoral es que estas asambleas nada tienen que ver con un acto partidista sino con poner herramientas para la participación ciudadana”, ha comentado Bustos.

La Junta Electoral ha rechazado el argumento que exponía el Ayuntamiento: la salvaguarda del interés público. “Nos dice que las asambleas iban a informar sobre el estado de las obras que el Ayuntamiento estaba haciendo y lo que hay que recordar es que estado de las obras ya es público, ya aparece en internet publicado y los vecinos nos insisten en que necesitan una mayor explicación. Esto es transparecia no es ningún tipo de acto partidista, es transparencia”, ha insistido Alberto Bustos.

Para el concejal este tipo de transparecia debería ser “obligatoria para todos los Ayuntamientos”. A la Junta Electoral también le ha parecido irrelevante que a la asamblea no vayan políticos sino funcionarios e “insiste en su escrito en que el equipo de Gobierno tiene un indudable color político”. Este argumento, dice Bustos, ha producido “un enorme malestar y una enorme desazón”. “No sé si lo que tenemos que hacer es parar el Ayuntamiento para que la gente no vea las cosas que funcionan”, ha lamentado.

Otro de los argumentos de la Junta Electora es que nada obliga al Ayuntamiento a realizar las asableas en este momento puesto que hay unas fechas muy amplias para desarrollarlas. “Esto no es un proceso mecánico, desarrollado por autómatas o por robots sino por personas que se reúnen, que debaten y que se expresan y que para ello necesitan tiempo de reflexión y análisis”, añade Bustos. “Nos parece un exceso absoluto que estas asambleas no se hayan producido siquiera días antes de la campaña de las Generales.Nos desazona esta decisión y nos tiene absolutamente confundidos porque este Ayuntamiento pretende propiciar la participacion, que es una demanda de los ciudadanos”, ha dicho el edil.

Etiquetas
stats