Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

25 personas, entre ellas cinco menores, mueren en su intento de llegar a Canarias en patera

Imagen de archivo de una patera en Canarias. EUROPA PRESS.

Gabriela Sánchez

28 de julio de 2022 20:03 h

1

25 personas, entre ellas una adolescente y cuatro bebés, han fallecido en un naufragio ocurrido el pasado domingo en la costa marroquí de Akhfennir, según ha confirmado la ÓNG Caminando Fronteras, que ha visitado la morgue y está en contacto con seres queridos de los desaparecidos. La barca, en la que viajaban 53 migrantes, se desfondó en una zona rocosa próxima a Marruecos.

La ONG ha realizado una identificación previa de los cuerpos de algunas de las personas fallecidas, pero la organización denuncia que las autoridades marroquíes han decretado el enterramiento rápido de todos los cadáveres sin que los familiares hayan podido confirmar su identidad. Nueve cuerpos se han quedado en el mar, informa la organización.

Entre las personas identificadas de manera provisional por la organización se encuentra una mujer guineana, que viajaba con su pasaporte. “La familia había manifestado que quería identificar y repatriar el cuerpo, por lo que no permiten a la familia llevarse el cuerpo”, dice Helena Maleno, fundadora del colectivo. “Estábamos haciendo gestiones con los familiares de los fallecidos para identificar los cadáveres de manera oficial, aunque a través de los supervivientes se había hecho una pre identificación”, dice la activista, expresando su preocupación ante la rápida exhumación.

Entre los fallecidos también había un hombre marroquí, identificado por la ONG, y una adolescente marroquí de 13 años, según Caminando Fronteras. “No es la primera vez que lo hacen. Ya hemos asistido a naufragios con muchos cuerpos enterrados en menos de 24 horas. Estamos preocupadas, es una tragedia terrible. Todos los niños ha muerto. Y las mamás de los bebés han muerto. Hay víctimas, marroquíes y subsaharianas, que tenían muchas posibilidades de poder ser identificadas”, dice Maleno, que destaca el aumento del dolor que provoca a cualquier familia no poder confirmar la muerte de sus seres queridos ni poder realizar los ritos correspondientes.

“Uno de los cuerpos sin identificar es el de la adolescente de 13 años. Era marroquí. El dolor de la familia es terrible. No sabemos si viajaba con su madre”, explica la activista. “No solo se está haciendo daño al derecho a la vida, sino que también se hace daño a las familias después de que sus familiares hayan muerto. Es una victimización tras otra”.

Según el último informe de la ONG Caminando Fronteras, 978 personas han muerto tratando de llegar a España en el primer semestre del año, una media de cinco al día. De ellas, 938 personas han muerto o desaparecido en el mar y otras 40 murieron en la valla de Melilla. Un total de 18 pateras han desaparecido con todos sus ocupantes y 118 mujeres y 41 niños han perdido la vida en el mar. Del total de las víctimas, el 88% siguen sin ser identificadas, recoge Europa Press.

Etiquetas
stats