eldiario.es

9

DESALAMBRE

Alemania advierte de que a la larga no podrá acoger a "demasiados" refugiados

El titular del Interior alemán asegura que el país podrá este año acoger 800.000 refugiados, pero que es necesario diferenciar entre inmigrantes económicos y aquellas personas que huyen de crisis y guerras

Angela Merkel se ha pronunciado a favor de una pronta integración de los refugiados con derecho a permanecer en el país, así como de una rápida expulsión de los solicitantes a los que les es rechazado el asilo

París, Berlín y Londres piden una reunión para abordar la crisis migratoria en dos semanas

21 Comentarios

Alemania advierte de que a la larga no podrá absorber avalancha de refugiados

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière.

El titular del Interior alemán, Thomas de Maizière, ha advertido este domingo de que el país no será capaz de afrontar a largo plazo tantas solicitantes de asilo como hasta ahora. "A la larga, 800.000 (refugiados) son demasiados", ha declarado el ministro.

De Maizière ha asegurado que Alemania será capaz este año de manejar con gran esfuerzo la cifra de 800.000 refugiados que se estima llegarán al país, pero ha agregado que a la larga, ni siquiera para un país como Alemania es posible.

Ha destacado la necesidad de soluciones a nivel europeo y ha recordado que en primer lugar hay que lograr un reparto equitativo de los refugiados entre los países comunitarios.

Asimismo, es necesario diferenciar entre inmigrantes económicos y aquellas personas que huyen de crisis y guerras. Con estas últimas, precisó, existe una obligación humanitaria. "El derecho fundamental al asilo no tiene un tope", ha añadido.

Respecto a las especulaciones sobre un mayor aumento de la cifra de refugiados, hasta un millón, como apuntaban los jefes de Gobierno de los estados federados de Hesse, Volker Bouffier, y de Brandeburgo, Dietmar Woidke, De Maizière sentenció: "Creo que la cifra de 800.000 es un pronóstico creíble".

La comparecencia de De Maizière ante los ciudadanos con motivo del Día de Puertas Abiertas del Gobierno alemán fue interrumpida por un pequeño grupo de activistas de izquierda para protestar contra la política de asilo del Ejecutivo.

"Los nazis prenden fuego, el Estado expulsa. Son la misma chusma racista", corearon los cuatro activistas, que fueron acompañados a la salida por los responsables de seguridad del edificio en el que tres veces por semana tienen lugar las ruedas de prensa de los portavoces del Ejecutivo y de los catorce ministerios.

Merkel, a favor de agilizar la expulsión de refugiados sin derecho

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha pronunciado este domingo a favor de una pronta integración de los refugiados con derecho a permanecer en el país, así como de una rápida expulsión de los solicitantes a los que les es rechazado el asilo.

"Para poder ayudar a los que están en una situación de emergencia tenemos que decirles también a aquellos que no lo están que no se pueden quedar aquí", ha declarado Merkel en Cancillería durante el Día de Puertas Abiertas del Gobierno alemán.

Es necesario dar una clara respuesta a la cuestión de "cómo podemos integrar con mayor rapidez en nuestras vidas a aquellos que precisan de protección y cómo debemos decir también con más rapidez a aquellos que no tienen derecho a permanecer más aquí que deben regresar a casa", ha precisado. Este último es el caso de muchas personas procedentes de los Balcanes Occidentales, ha señalado.

"Todo esto tiene que ir rápido" pues si los niños ya van al colegio y los refugiados ya están en las ciudades y municipios "es mucho más difícil enviarlos de vuelta a casa", ha agregado. La cuestión más urgente ahora es "que todos tengan un techo decente o al menos el calor de una tienda de campaña, ahora que llegan los meses de invierno", dijo.

Merkel también ha señalado la necesidad de una mayor solidaridad en Europa y ha insistido en que "lo que está pasando ahora mismo no es justo". En este sentido, ha aludido la presión a la que están expuestos Italia y Grecia ante la oleada migratoria, al tiempo que subrayó que tampoco es justo "que sólo tres o cuatro países acojan a casi todos los refugiados"

Reunión sobre inmigración en dos semanas

Los ministros del Interior de Francia, Alemania y Reino Unido pidieron este domingo a la presidencia luxemburguesa de la Unión Europea que organice una reunión de responsables de Interior y Justicia "en las dos próximas semanas" sobre la "llegada excepcional de inmigrantes y demandantes de asilo".

El francés Bernard Cazeneuve, el alemán Thomas de Maiziere y la británica Theresa May se entrevistaron este sábado al margen de la reunión de nueve países europeos en París para aumentar la seguridad en los trenes, aunque su petición de la cumbre no se ha hecho pública hasta hoy a través de un comunicado.

Los ministros reclamaron la cita en menos de dos semanas para poder así "preparar eficazmente las decisiones" del Consejo de Justicia e Interior que deberá celebrarse el próximo 8 de octubre "y avanzar concretamente en diferentes puntos".

Los representantes de los tres países "subrayaron la necesidad de tomar medidas inmediatas para hacer frente al desafío que constituyen estos flujos migratorios". En particular, destacaron la urgencia de poner en marcha "lo antes posible, como muy tarde antes del fin de año", centros en Italia y Grecia que permitan registrar a los inmigrantes en la base Eurodac e identificar a aquellos con "necesidad manifiesta de protección".

Además, instaron al establecimiento de una lista de países de origen seguro para poder completar el régimen común europeo de asilo, proteger a los refugiados y asegurar la efectividad de las devoluciones a los inmigrantes indocumentados a los países de donde provienen.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha