Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Alto Comisionado ACNUR: “España puede y debe hacer más por los refugiados”

El Alto Comisionado ACNUR: España puede y debe hacer más por los refugiados

Efe/Desalambre

Madrid —

El Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha asegurado que el Gobierno de “España puede y debe hacer más” para facilitar la acogida de los refugiados que han tenido que huir de sus países, mientras ha elogiado la solidaridad de la sociedad civil.

Durante la Conferencia sobre Acogida e Integración de Refugiados en España, celebrada en el Instituto Cervantes, el Alto Comisionado de ACNUR ha señalado que “un país tan importante como España” debe asumir “una participación más activa y significativa en el reparto de responsabilidades, tanto en países de primera acogida, como en España”.

“Aprovechando la ejemplar solidaridad de su pueblo, el Gobierno debería establecer más y nuevas vías legales de entrada en el país y asegurar un incremento de sus programas de reasentamiento, poniendo en marcha todas las medidas necesarias para poder garantizar una integración firme y sostenible”, ha defendido el máximo responsable de agencia de la ONU para los refugiados hasta 2020.

Filippo Grandi ha explicado que la Asamblea General de la ONU recordó recientemente la responsabilidad de los Estados y el desafío compartido que tienen para los próximos años ante los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes.

“La rica experiencia y la tradición de solidaridad y buena voluntad de este país, colocan a España en una posición privilegiada para servir de referente y convertirse en un país de asilo e integración en el que mujeres, hombres y niños, que lo han perdido todo, puedan reconstruir sus vidas y contribuir a la diversidad y al crecimiento de sus nuevas comunidades”, ha señalado Grandi.

El responsable de ACNUR ha lamentado que los acuerdos de reubicación europeos se estén ejecutando con lentitud y ha apelado a reforzar con urgencia la cooperación y la capacidad de acogida del sistema de asilo europeo.

Ha elogiado la creatividad de las iniciativas desarrolladas “por estudiantes, jubilados, familias” y de instituciones locales y regionales comprometidas, además de a los más de 450.000 socios españoles de esta organización que contribuyen con sus donaciones.

“Los españoles han demostrado su compromiso por integrar a los refugiados dentro de sus comunidades, ofreciéndoles un refugio seguro y acogiéndoles en sus escuelas, en sus lugares de trabajo y en su sociedad”, ha dicho Grandi, quien ha destacado que “en un entorno adecuado los refugiados pueden establecer vínculos y contribuir al bienestar y crecimiento de las sociedades de acogida”.

El Comisionado de ACNUR ha insistido en que los gobiernos deben estar preparados para liderar el proceso de integración y dotarlo en sus estrategias nacionales de los recursos “adecuados”.

España se comprometió en 2015 a reubicar antes del próximo mes de septiembre “a 15.779 desde Grecia e Italia, y a reasentar a 1.449 personas, lo que hace un total de 17.228 personas”, según concretaba esta semana el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

Con la última llegada el pasado mes de mayo de una familia siria, son 1.304 los solicitantes de protección internacional a los que ha dado cobijo España cumpliendo esos compromisos europeos.

stats