Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la deportación “inminente” desde el CIE de Madrid de posibles testigos de la muerte en Archidona

Imagen de archivo. Policías en el Centro de Internamiento de Aluche, Madrid.

Desalambre

La Plataforma Ciudadana Contra el CIE de Archidona ha denunciado este lunes la “expulsión inminente” de siete personas trasladadas desde la cárcel de Archidona al CIE de Aluche (Madrid). “Van a ser deportados esta misma tarde”, ha asegurado Daniel Machuca, portavoz de la plataforma, a eldiario.es. Este medio se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior para conocer más detalles, pero el departamento, como es habitual, ha alegado “motivos de seguridad” para no proporcionar la información.

Según ha alertado la organización, de estos siete internos, al menos dos “habían sido propuestos como testigos directos” por la acusación particular y popular en la causa judicial por la muerte de Mohammed Bouderbala, a quien encontraron ahorcado en su celda el pasado 29 de diciembre. Desde aquel día, diversos colectivos sociales como Andalucía Acoge han pedido sin éxito la paralización de las deportaciones desde la futura cárcel malagueña para evitar, dicen, “el traslado de testigos potenciales de la muerte de Bouderbala”.

Estas expulsiones se producen pocos días después de que se hayan interpuesto dos recursos contra la decisión del juez de Archidona de archivar la investigación, decretada el pasado 4 de enero. “Como veníamos denunciando desde la plataforma, equipos jurídicos de ONG y abogados de la familia de M. Bouderbala, la dispersión y deportación de internos de la prisión de Archidona era un hecho que podía dificultar la investigación judicial (...) ahora que está pendientes de resolverse los recursos contra el archivo precipitado de la causa penal y que solicitan su reapertura”, señala la organización en un comunicado.

Asimismo, la plataforma sostiene, de acuerdo con la información aportada por la abogada de la acusación particular, que el consulado de Argelia en Alicante “se había comprometido” con la familia de Bouderbala en “asegurar la permanencia de estos ciudadanos en territorio español con el ánimo de facilitar la reapertura del caso y una investigación en profundidad sobre lo ocurrido”.

“El consulado dijo que harían todo lo posible para evitar que se expulsase a los testigos de la muerte de Mohamed. Al parecer, se ha lavado las manos, no quiere comprometerse en este sentido. Es algo que lamentamos bastante”, apunta Machuca.

“Son demandantes de asilo y hay un menor”

Por otro lado, la organización asegura que los siete internos de origen argelino están inmersos en el procedimiento de su solicitud de asilo y alerta de la existencia de un menor entre ellos. “Estas expulsiones adquieren una gravedad diferente, estas siete personas son demandantes de asilo y entre ellos nos consta la presencia de un menor”, afirma Machuca.

Sos Racismo Madrid ha interpuesto una queja ante el juez de control del CIE de Aluche para que requiera al centro la paralización de estas deportaciones. “Según hemos podido confirmar, ayer, después de cenar, los aislaron y les dieron su notificación de expulsión para la noche de este lunes desde Almería”, comenta Danae García, portavoz de Sos Racismo Madrid.

García explica que a estos siete internos se suman otros siete que permanecen encerrados en el Centro de Internamiento de Extranjeros desde que comenzaran los traslados desde la futura cárcel de Archidona. “Ocho fueron puestos en libertad en la noche del viernes”, comenta la integrante de Sos Racismo. Para la mayoría de las personas trasladadas desde Málaga a Aluche, esta semana se cumple el plazo de 60 días en el que pueden ser recluidas en un CIE antes de su liberación o deportación a su país de origen.

El Ministerio del Interior concluyó este 10 de enero el desalojo completo de la cárcel de Archidona, que ha utilizado como CIE desde el pasado noviembre para recluir a 572 migrantes argelinos llegados a las costas españolas, lo que despertó una lluvia de críticas de numerosas organizaciones y entidades que recuerdan que esta decisión incumple la legislación española. Los internos que no habían sido deportados desde la prisión malagueña fueron trasladados a los CIE de Algeciras, Tarifa, Barcelona y Madrid.

Etiquetas
stats