eldiario.es

9

DESALAMBRE

El cirujano sursudanés Evan Atar Adaha gana el Premio Nansen de Acnur por su labor con los refugiados

El organismo ha entregado su premio anual a este doctor que vive en Bunj, donde dirige el único hospital de la región, en la que habitan más de 200.000 personas

Atar ha ofrecido servicios médicos durante veinte años a las personas obligadas a huir del conflicto y la persecución en Sudán y Sudán del Sur 

"Gracias a sus esfuerzos incansables, miles de vidas se han salvado", afirma el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi

El Dr. Evan Atar Adaha ha sido elegido como ganador del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR por su labor en Sudán del Sur.

El Dr. Evan Atar Adaha ha sido elegido como ganador del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR por su labor en Sudán del Sur. ACNUR/UNHCR/Will Swanson

El cirujano sursudanés Evan Atar Adaha ha sido galardonado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el Premio Nansen 2018, que premia a aquellas personas que destacan en su labor humanitaria con los desplazados forzosos.

Atat recibirá el premio en una ceremonia el próximo 1 de octubre en Ginebra por "su destacado compromiso y por haber ofrecido servicios médicos durante veinte años a las personas obligadas a huir del conflicto y la persecución en Sudán y Sudán del Sur y a las comunidades que los acogen", afirma Acnur en un comunicado. Entre ellas hay 144.000 refugiados del estado sudanés del Nilo Azul, y la población local de 53.000 personas.

El equipo de Atar realiza unas 58 operaciones por semana en condiciones muy precarias, casi sin materiales adecuados, sin acceso a anestesia general y con la electricidad producida por generadores.

Tras la independencia de Sudán del Sur de Sudán, en 2011, el país quedó sumido en una guerra civil que lo ha asolado y ha generado el flujo de refugiados más acuciante de África, y la tercera en el mundo. Al menos 1,9 millones de personas son desplazadas internas y otras 2,5 millones han buscado refugio en los países colindantes. Adicionalmente, Sudán del Sur acoge a 300.000 refugiados, de los cuales el 92% son sudaneses.

"El trabajo del doctor Atar durante décadas de guerra civil y conflicto es un ejemplo de profunda humanidad y generosidad. Gracias a sus esfuerzos incansables, miles de vidas se han salvado", afirma, citado en el comunicado, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

"A menudo arriesgando su propia seguridad, su dedicación al servir a víctimas de guerra y conflicto ha sido extraordinaria y merece atención global y reconocimiento", puntualiza Grandi. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha