eldiario.es

9

DESALAMBRE

España envía un buque de la Armada a Lampedusa para "acompañar" al Open Arms a España

Defensa va a enviar a Lampedusa el buque Armada española Audaz con el objetivo de desembarcar a los rescatados a Mallorca

Según La Moncloa, el buque llegará en tres días a Lampedusa, "se hará cargo" de los rescatados y "procederá al acompañamiento del Open Arms" hasta Mallorca

La ONG Open Arms ha asegurado en varias ocasiones que el barco no tiene "capacidad" para viajar hasta España

44 Comentarios

Bruselas insiste en que el Open Arms debería desembarcar lo antes posible

Bruselas insiste en que el Open Arms debería desembarcar lo antes posible EFE

Tercera oferta del Gobierno para el Open Arms. El Ministerio de Defensa español ha preparado un buque de la Armada para poner "rumbo inmediato a la isla italiana de Lampedusa". Según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado, el buque 'Audaz' partirá esta tarde, por lo que llegaría en tres días a la isla italiana. El Gobierno asegura que el barco militar español "se hará cargo de los rescatados" y "realizará el "acompañamiento" del Open Arms. 

Según aseguran desde La Moncloa, "tras analizar distintas opciones" el Gobierno ha considerado que "esta opción permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms". Defensa estima que el buque militar tardará tres días en alcanzar Lampedusa, es decir, los rescatados tardarían en pisar tierra firme unos cuatro o cinco días. 

El buque Audaz de la Armada enviado por España a Lampeusa para hacerse cargo de los rescatados del Open Arms

El buque Audaz de la Armada enviado por España a Lampeusa para hacerse cargo de los rescatados del Open Arms EFE/Marcai Guillén/Archivo

Hasta este momento, la ONG Open Arms ha insistido en varias ocasiones en que el barco humanitario "no tiene capacidad" para navegar hasta un puerto español, aunque sea el más cercano. La organización aún no ha respondido a la oferta del Ejecutivo español. 

Por su parte, el ministro de Transporte italiano, ha celebrado el envío del buque de la Armada por parte del Gobierno español. "Gracias a nuestras interlocuciones de estos días, España ha anunciado el envío de su propio barco militar para transportar a los migrantes de Open Arms a las costas españolas", ha afirmado Danilo Toninelli, quien ha solicitado de nuevo al Ejecutivo de Sánchez el bloqueo del barco humanitario. 

"Ahora espero que el Gobierno español responda a nuestro llamamiento y se comprometa a detener desde ahora y para el futuro al Open Arms, por los medios y las maneras que considere más adecuados", ha incidido Toninelli a través de Facebook. En caso de cumplirlo, no sería la primera vez que España impide la navegación al buque español: la ONG zarpó a la zona de rescate libia en julio desafiando la prohibición del Ministerio de Fomento.

Espero ahora que el gobierno español, con el que he efectivas directamente en estas horas, responda a nuestro llamamiento y se comprometa a detener desde ahora y para el futuro el open arms, por los medios y las maneras que considere más adecuados.

El Gobierno italiano ofreció un buque de la Guardia Costera para escoltarlos hasta las costas españolas y la posibilidad de trasladar a "una parte" de los rescatados. No obstante, la organización rechazó esta opción pues asegura que su tripulación, tras 19 días de bloqueo, "no puede hacerse responsable" de viajar a Palma de Mallorca "en condiciones de seguridad". Según expuso la ONG, las condiciones en las que se encuentran los náufragos y el agotamiento de los voluntarios a bordo lo imposibilitan.

Poco antes de que España anunciase su nueva solución, al menos 12 náufragos se han lanzado por la borda del buque español para alcanzar la costa italiana, situada a escasos 800 metros de su posición. El aumento de la tensión a bordo ha empujado al fiscal de Agrigento a desplazarse en helicóptero a Lampeusa para subirse a bordo del barco humanitario. "La situación es explosiva, debo restaurar la calma y asegurarme de que nadie salga herido", ha declarado Luigi Patronaggio a los medios locales. 

La situación, que la ONG califica de "incontrolable", ha forzado al fiscal de Agrigento a viajar a Lampedusa en helicóptero para comprobar de primera mano las condiciones en las que se encuentran los rescatados. Luigi Patronaggio, quien abrió una investigación el pasado viernes por un posible secuestro de personas en el Open Arms, se dirige a la isla para "restaurar la calma" y comprobar las condiciones sanitarias de los náufragos, por lo que va acompañado de un equipo médico.

Después de 19 días a bordo, cuando la ansiedad de la espera había desatado una situación de crisis humanitaria, el Gobierno español realizó una primera oferta para recibir a los rescatados del Open Arms: Algeciras. Una vez descartada por la ONG ante el riesgo ligado a navegar durante cinco días más, propuso "el puerto más cercano", pero la ONG solicitó a España que estos sean trasladados en "condiciones dignas" por un buque español o italiano o "en avión". 

Desde Proactiva Open Arms han reiterado en todo momento como primera solución su desembarco en el puerto que tienen a 800 metros, Lampedusa. No obstante, ante la negativa de Salvini, el presidente de la ONG propuso  el traslado a un puerto español por parte de un buque de España o Italia. "Sería posible si nos mandan un barco de pasaje para llevar en condiciones a estas personas, con dignidad", ha indicado. "No pueden pasar más días hacinados en la cubierta donde llevan 18 días en condiciones inhumanas", solicitó el presidente de la organización este lunes. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha