Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide que Zoido explique en el Congreso la colocación de “concertinas antiinmigrantes” en el puerto de Melilla

Twitter @PRODEINORG

Gabriela Sánchez

Tras el anuncio de la colocación de una alambrada de cuchillas en el Puerto de Melilla, Izquierda Unida ha registrado una petición de comparecencia “urgente” del ministro del Interior en el Congreso sobre la colocación de este material cortante como medida para evitar el paso de menores migrantes no acompañados a las escolleras.

La petición, firmada por los diputados de IU Alberto Garzón, Eva García Sempere y Ricardo Sixto, recuerda que “las alambradas con cuchillas pueden causar graves heridas e incluso la muerte a los menores que suelen intentar cruzar el perímetro del puerto”. Por esta razón, reclama al ministro “todos los detalles que tenga” sobre la instalación del “un peligroso dispositivo de concertinas”.

La medida de la Autoridad Portuaria, dependiente del Ministerio de Fomento, busca frenar los intentos de acceder al puerto de algunas personas migrantes, la mayoría menores, que buscan colarse como polizones en los barcos que zarpan de la Península. Con ello, estos jóvenes y adolescentes pretenden dejar atrás la ciudad de Melilla, donde las condiciones de los menores extranjeros no acompañados son criticadas por las ONG locales.

El escrito de IU destaca que “tanto la institución del Defensor del Pueblo, como múltiples asociaciones de defensa de los Derechos Humanos e incluso distintos organismos internacionales ya denunciaron la utilización de este mismo contundente sistema en la valla fronteriza con Marruecos”.

Para los diputados firmantes, “las verdaderas soluciones hay que buscarlas en otro tipo de actuaciones”. Según han indicado en un comunicado, Izquierda Unida defiende la posición de las ONG locales: “Las vallas, por muchas concertinas que se coloquen, no van a impedir que quienes buscan mejorar su vida, aun a costa de ponerla en riesgo, lo sigan intentando”.

De esta forma, las denuncias de las organizaciones Prodein y Harraga entran en el Congreso de los Diputados. Ambas asociaciones han advertido de la peligrosidad de la medida y de los daños que pueden ocasionar en los menores.

A juicio de José Palazón, director de Prodein, la decisión es “absolutamente inútil” dado que “va a traer cuantiosos beneficios a algunos y más daños de los que sufren actualmente a los menores y jóvenes que tratan de huir de la desatención que intentan escapar de la desatención que sufren en Melilla”.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Melilla defiende el alambre de cuchillas como “elemento disuasorio” y considera que su colocación reducirá los accidentes pues, según entiende, los menores dejarán de intentar acceder al puerto, algo de lo que discrepan las ONG que trabajan desde el terreno.

stats