eldiario.es

9

DESALAMBRE

Más Madrid denuncia ante la Fiscalía una nueva agresión a tres menores migrantes no acompañados en Hortaleza

El diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Emilio Delgado Ordaz, ha denunciado ante la Fiscalía una nueva agresión a menores acogidos en el centro de Hortaleza

El 3 de noviembre tres adolescentes de origen marroquí fueron "golpeados con porras" por varios jóvenes hasta tirarles al suelo, recoge la denuncia

Este episodio se suma a una serie de agresiones denunciadas por organizaciones sociales y coincide con varios actos de campaña en los que Vox criminaliza a estos menores

Uno de los menores tutelados por la Comunidad de Madrid que vive en la calle | Pedro Armestre/ Save The Children

Uno de los menores tutelados por la Comunidad de Madrid que vive en la calle | Pedro Armestre/ Save The Children

El diputado de Más Madrid en la Asamblea regional Emilio Delgado Ordaz ha denunciado ante la Fiscalía Provincial una nueva agresión contra varios menores extranjeros no acompañados (MENAS) acogidos en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza (Madrid). Según recoge el escrito, al que ha accedido eldiario.es, adolescentes de origen marroquí fueron "increpados e insultados" y "golpeados con porras" por otro grupo de jóvenes hasta tirarles al suelo en los alrededores del centro el pasado 3 de noviembre.

Este último posible ataque se suma a una serie de episodios violentos surgidos contra los menores tutelados, advertidos por trabajadores del centro y organizaciones sociales, y coincide con el impulso de las declaraciones xenófobas lanzadas por parte de Vox en plena campaña electoral.

Según recoge la denuncia presentada este miércoles ante la Fiscalía Provincial de Madrid, el pasado 3 de noviembre sobre las 20:30 horas, un grupo de menores de origen marroquí estaban sentados, charlando, en el parque próximo al centro de acogida de Hortaleza "cuando de repente, sin mediar palabra, empezaron a ser increpados e insultados" por otro grupo de jóvenes que "portaban porras". Los adolescentes tutelados empezaron a correr en dirección al centro, pero "fueron alcanzados" antes de que pudieran acceder a las instalaciones de la Comunidad de Madrid. 

Dos de los menores, continúa el escrito, "fueron tirados al suelo y golpeados con porras", mientras que el tercer adolescente recibió "varias patadas". La mayoría de agresores eran jóvenes "de apariencia española, de complexión fuerte y musculados", mientras uno de los integrantes del grupo tenía "apariencia latina", apunta la denuncia. 

Este último episodio, recuerda el diputado de la Asamblea de Madrid, viene precedido de otras agresiones advertidas por organizaciones sociales cercanas al centro de menores de Hortaleza. El 29 de octubre, dos adolescentes fueron aparentemente agredidos por unos jóvenes que los golpearon con remos, según ha denunciado también ante la Fiscalía la Red Española de Inmigración. Posteriormente, el 4 de octubre, el local de la Unidad Vecinal de Absorción (UVA), donde imparten clases a los menores tutelados del barrio, amaneció con una pintada en la que podía leerse "Todos remamos juntos". 

Por último, durante las noches del 27 y 28 de octubre, el centro "sufrió el ataque de jóvenes radicales de extrema derecha que portaban palos y porras", enumeran desde Más Madrid ante la Fiscalía. 

"Todos estos hechos van acompañados de la presencia de miembros de Vox grabando vídeos o poniendo mesas informativas a las puertas del Centro, acompañados de vecinos de la zona, pidiendo que se lleven el Centro de menores de allí", destaca Delgado Ordaz en el documento registrado este miércoles. El partido de extrema derecha, añade, "no hace sino llevar a cabo una campaña pública de odio contra dichos menores, utilizando su situación vulnerable y por ello especialmente protegible por los poderes públicos, en plena campaña electoral". 

La denuncia insta a la Fiscalía de Madrid a adoptar "medidas urgentes de protección de estos menores" dado que, sostiene, "están sufriendo estas agresiones por una única razón: ser extranjeros". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha