Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide que las embajadas den visados humanitarios en las rutas de los refugiados

El PSOE pide a Rajoy no ser "cicatero" y que España acoja a 4.000 refugiados

Desalambre

La emisión de visados humanitarios a refugiados desde las embajadas en los países por donde pasan, el establecimiento de cuotas obligatorias de reasentamiento, o el cese de las devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla. Son algunas de las medidas exigidas desde hace años por los organismos especializados y que este lunes el Partido Socialista ha incluido en una serie de propuestas en materia de asilo e inmigración “para que España no asista impasible a esta crisis humanitaria”.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando ha persentado un documento de análisis y propuestas para dar respuesta a la crisis humanitaria de refugiados que está teniendo lugar en Europa. “Hacemos un llamamiento al Gobierno de España para que no considere que las muertes son inevitables, que se pueden tomar medidas ya. Que los discursos ya no sirven y que son necesarias las medidas inmediatas”, ha afirmado Hernando.

Entre las propuestas destaca la apertura de mecanismos legales de entrada para refugiados, para que aquellos que huyen de sus países de origen tengan otras opciones de solicitar protección en Europa más allá de la vía irregular. En este sentido, proponen la emisión de visados humanitarios desde “embajadas, consulados o misiones internacionales en los países de transito” de los solicitantes. “Esta opción permitiría trasladar a la UE a personas que tienen vínculos con estos”, ha matizado el portavoz del PSOE. En la actualidad, los consulados de España pueden emitir este tipo de documento pero se aplica de forma arbitraria, dependiendo de la decisión de cada cónsul.

En la línea de la creación de vías legales de entrada, proponen la creación de un programa de reasentamiento con cuotas obligatorias para los países de la Unión Europea. “Estas personas se distribuirían por los estados miembros en función de situación y de las capacidades de estos”, añade Hernando. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), así como ONG especializadas han reiterado durante años la necesidad de pliacar estas medidas a nivel europeo.

Antonio Hernando también ha hecho hincapié en el lanzamiento de “una política de asilo común” en la Unión Europea con el objetivo de que “no haya diferencias de condiciones de acogida” entre unos estados y otros. Las divergencias de criterios a la hora de otorgar el estatuto de refugiados en Europa, así como los diferentes recursos empleados para cada país deriva en el desplazamiento de los refugiados en el interior de la UE, según recuerdan desde Acnur. Asimismo, solicita le creación de una “autoridad europea en materia de asilo”.

En cuanto a las incesantes muertes de inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo en su intento de alcanzar Europa, el PSOE propone como medida a corto plazo la modificación del mandato de la Agencia de Fronteras de la UE (Frontex) para añadir a sus tareas una misión específica de salvamento marítimo. “Son ciertos de personas las que pierden su vida en el mar”, subraya el socialista.

Además de las medidas a nivel europeo, el PSOE ha lanzado también un conjunto de propuestas dedicadas específicamente al Gobierno del Partido Popular. Una de ellas, la acogida de los cerca de 4.000 refugiados que la Comisión Europea pidió a España en junio. El Ejecutivo se opuso a esta cifra y finalmente se comprometió a asumir a la mitad a través de los programas de reasentamiento y reubicación.

“Le pedimos al Gobierno de España que no sea cicatero a la hora de acoger refugiados. Es una crisis humanitaria de dimensiones desconocidas. La altura moral de Rajoy se medirá según responda a esta crisis humanitaria”, ha incidido Hernando.

Otras de los puntos del plan socialista pasan por el cese de las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla – que ya se aplicaban en la etapa de Rubalcaba al frente de Interior- , la ejecución del reglamento de la Ley de Asilo española -que suma un retraso de seis años- y la petición de una comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados para escuchar sus propuestas en relación a la crisis humanitaria de refugiados.

Además, propone la distribución de los refugiados en España por provincias y comunidades autónomas a las que, indica Hernando, se las tendría que dotar de los recursos necesarios. También exige la dotación de más fondos a la acogida de refugiados en el país. “Rajoy se lleva las manos en la cabeza por las personas ahogadas en los camiones y luego regatea cifras y no poner recursos suficientes”, ha incidido el portavoz socialista.

“Creemos que tiene que haber unos esfuerzos comunes y consensuados por todos. Cada país no puede hacer un enfoque propio o interesado porque lleguen unas elecciones. Tienen que ser enfoques transversales en el tiempo”, ha enfatizado Hernando.

Etiquetas
stats