Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ONG Proactiva Open Arms rescatará pateras en el Estrecho bajo la coordinación de Salvamento Marítimo

El Gobierno autoriza al 'Open Arms' a desembarcar a los 87 migrantes rescatados en el puerto de Algeciras

Desalambre

La ONG catalana Proactiva Open Arms se sumará en las próximas semanas a los operativos de salvamento de pateras en el Estrecho y el Mar de Alborán bajo la coordinación de Salvamento Marítimo, según ha anunciado la organización en un mensaje en Twitter. “Open Arms sumará equipos humanos y materiales con el objetivo de evitar al máximo la pérdida de vidas en el mar en la vieja ruta del sur de España”, sostiene en un comunicado.

Este “compromiso”, dicen, es lo que ha empujado a la ONG a “apoyar a nuestros compañeros” de Salvamento Marítimo frente a las costas españolas “mientras dure la presión migratoria en el sur de España y se considere necesario”. En lo que va de año, al menos 314 personas han perdido la vida en la ruta del Mediterráneo occidental, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Ministerio de Fomento, departamento del que depende la institución de salvamento, ha informado en un comunicado de que ha aceptado la propuesta de la ONG “para que esta trabaje de manera coordinada” y ha asegurado que en las próximas semanas se concretará “la fórmula jurídica, así como el encaje operativo” con los que se materializará este acuerdo.

Asimismo, ha señalado que esta colaboración forma parte de la “política migratoria” del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El ministro José Luis Ábalos, que se ha reunido este jueves con el director de la ONG, Óscar Camps, ha asegurado sentirse “muy satisfecho” por el acuerdo en un mensaje en Twitter.

De momento, se desconoce cuándo comenzará la ONG las tareas de rescate en la frontera sur española. “Enviamos el Open Arms -buque insignia de la ONG y ponemos todos nuestros recursos a su disposición”, comenta Laura Lanuza, portavoz de la ONG, a este diario. Por otro lado, indican que el velero Astral, una de las dos embarcaciones de la organización seguirá en misión de observación y denuncia en el mar, aunque por el momento momento permanece atracada en Badalona.

Proactiva Open Arms es una organización catalana nacida de una empresa de socorrismo y salvamento que decidió fletar una embarcación en septiembre de 2015 para rescatar del mar a los migrantes y refugiados que arriesgan su vida para llegar a Europa. Comenzaron sus labores de salvamento en aguas del Egeo, pero tras el acuerdo de la UE con Turquía en marzo 2016 y el cierre de la ruta hacia las islas griegas, la ONG se trasladó al Mediterráneo central, donde ha rescatado 27.000 vidas en dos años.

Etiquetas
stats