Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox pierde fuerza en los municipios con más inmigración de España

Una chica disfruta del sol otoñal en un parque de Vitoria.

Gabriela Sánchez

El mensaje xenófobo de Vox no ha calado en los habitantes de los municipios con más porcentaje de inmigración de España a la hora de decidir su voto en las elecciones locales. La formación de extrema derecha no ha vencido en aquellos pueblos de gran proporción de residentes extranjeros donde sí salió victoriosa en los comicios generales del 28A: en El Ejido (Almería), Torre-Pacheco (Murcia) o Níjar (Almería) el partido de Santiago Abascal no alcanza la primera posición, y en algunos ni siquiera consigue hacerse un hueco en sus ayuntamientos.

Tras los comicios andaluces de diciembre, Vox irrumpió en El Ejido como primera fuerza, gracias al apoyo del 29,84% de los votos. El municipio agrícola, con un 30.9% de inmigrantes, se tiñó de verde de nuevo en los comicios generales (30,27%), como también ocurrió en otros (aunque no en todos) pueblos españoles con alto porcentaje de habitantes extranjeros.

En el momento de escoger la alcaldía, sin embargo, la proporción de habitantes fiel a la formación de Santiago Abascal ha caído cinco puntos, aunque el partido ha logrado entrar en el Ayuntamiento con siete concejales, colocándose detrás del Partido Popular, que salió victorioso con nueve escaños. El PSOE se sentará en cinco asientos del Consistorio y Ciudanos introducirá cuatro ediles.

En Níjar: de la victoria en las generales a tercera fuerza

A 79 kilómetros de El Ejido, se encuentra Níjar (Almería). También municipio agrícola, con un 30% de inmigrantes que trabajan principalmente en los invernaderos extendidos por la zona. En los comicios municipales de este domingo, Vox ha adquirido tres concejales, con un 14% de los votos, desplomándose a la tercera posición, por detrás de PSOE y PP. El 28A, sin embargo, los de extrema derecha irrumpieron como primera fuerza, con el 29% de las papeletas a su favor.

Los socialistas revalidarán así su liderazgo en la alcaldía nijareña, esta vez con mayoría absoluta, debido a la fragmentación de la derecha. En este pueblo almeriense solo dos de cada tres vecinos pueden votar, debido a que la mayoría de sus residentes extranjeros son marroquíes, una nacionalidad excluida del derecho de acudir a las urnas.

La extrema derecha también se desploma en Torre-Pacheco (Murcia), otro de los municipios agrícolas con gran presencia de inmigración, donde Vox triunfó el pasado 28 de abril. En esta localidad, de casi un 30% de población extranjera, la mayoría de origen africano, el partido de discurso xenófobo ha recopilado un 13% de votos este domingo, que choca con el 25% logrado en las generales.

El resultado permite a la formación de discurso antiinmigración irrumpir en su Consistorio de Torre-Pacheco con tres ediles, pero cae desde la primera a la tercera posición, por detrás de PITP y PSOE. En total, Vox ha perdido 1.908 votos con respecto a la convocatoria electoral de abril en un municipio con 35.614 habitantes.

Talayuela (Extremadura)

El pueblo con mayor proporción de población inmigrante de Extremadura, Talayuela (Cáceres), no contará con la presencia de la extrema derecha. La actividad agrícola de la zona, destacando las explotaciones de tabaco y espárragos, empujó a muchas familias de inmigrantes a asentarse en Talayuela (Cáceres) en la década de 1990. En la actualidad, viven 2.006 personas extranjeras, la gran mayoría son marroquíes, que no han podido acudir a las urnas este domingo dado que su nacionalidad está excluida del derecho al voto. Solo 112 vecinos de los 4.187 censados se han decantado por la papeleta de Vox. El PSOE ha vencido como primera fuerza.

En contraposición, la extrema derecha irrumpió en el municipio cacereño como segunda fuerza en el marco de las elecciones generales, en las que el PSOE alcanzó la mayoría de los votos.

En Torre del Burgo no se presentó

En la pequeña aldea agrícola de Torre del Burgo (Guadalajara), Vox también ganó en las elecciones generales, pero la formación de extrema derecha no se presentó a los comicios locales en este municipio. Las papeletas se han repartido entre PP (5) y PSOE (2), los únicos partidos postulados. Este es uno de los pueblos españoles con mayor proporción de inmigrantes empadronados. De sus 552 habitantes, 442 son extranjeros, sobre todo de nacionalidad búlgara, atraídos por la campaña de recogida del espárrago, por lo que muchos de ellos solo residen en esta localidad durante abril, mayo y junio.

Parla (Madrid): de cuarta a quinta posición

En otras localidades con una presencia de inmigración destacada, la extrema derecha mantiene unos resultados similares a los alcanzados en las elecciones generales. Parla es el municipio de la Comunidad de Madrid con mayor porcentaje de vecinos extranjeros: un 20%. La convocatoria a las urnas de este domingo ha dado la victoria al PSOE, que previsiblemente se hará con la alcaldía siempre que pacte con Unidas Podemos (4) o Ciudadanos (4). Vox ha descendido a la quinta posición y es superado por el PP, pero los tres escaños obtenidos le permiten introducirse en el Ayuntamiento.

Los apoyos recaudados en Parla el 26M no varían mucho de los cosechados en las generales. Entonces, el PSOE también fue la formación más votada, logrando un 32,06% del apoyo en las urnas, seguida de Podemos. Los de extrema derecha se posicionaron como cuarta fuerza, con un 13,98% de los votos, aunque estos superaron el respaldo recibido por el Partido Popular, a diferencia de lo sucedido en los comicios locales.

Ceuta y Melilla: similar porcentaje de voto

En las ciudades de Ceuta y Melilla, de destacada presencia inmigratoria debido a su posición fronteriza con Marruecos, la extrema derecha logra entrar en ambos consistorios. Lo hace de una forma más holgada en la Asamblea ceutí, con un 22,51% de los votos y seis escaños, aunque se mantiene detrás de PP (9), que vence sin mayoría absoluta, y del PSOE (7). En contraposición, las elecciones generales sí erigieron a Vox como segunda fuerza, aunque su porcentaje de voto (24%) fue similar al conseguido este domingo, dejándose, 1.513 papeletas por el camino.

En Melilla, Juan José Imbroda (PP) ha obtenido la victoria con 10 escaños, aunque su gobierno peligra tras 19 años en el poder. Coalición por Melilla, que acumula mayor voto musulmán en una ciudad donde cerca del 50% profesa esta religión, ha obtenido 8 ediles. Por su parte, los socialistas han recabado cuatro concejales y la extrema derecha irrumpe en el consistorio con dos, obteniendo un 7,8% de las papeletas. Vox, por tanto, pierde 9 puntos en porcentaje de voto en comparación con las elecciones del 28A.

El futuro del Ayuntamiento melillense depende de la decisión de Ciudadanos que con su único asiento cosechado en las urnas este domingo, tiene la llave para permitir un giro político que no ha tenido lugar en la ciudad autónoma desde el año 2000.

Etiquetas
stats