Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania ve “factible” para África un pacto de refugiados similar al de Turquía

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière.

Desalambre

El titular del Interior alemán, Thomas de Maizière, ve posible crear un acuerdo con los países del norte de África similar al alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Turquía para expulsar a los refugiados y migrantes que lleguen de forma irregular por la ruta del Mediterráneo.

“Si vuelven a llegar más personas a través de esta ruta, tendremos que buscar soluciones similares a la hallada con Turquía y entablar entonces también negociaciones con los países del norte de África”, señaló el ministro en declaraciones al dominical 'Tagesspiegel am Sonntag' que recoge la agencia EFE.

Así, según De Maizière, “serían factibles por ejemplo centros de acogida en el norte de África para refugiados que son expulsados desde Italia y, en contrapartida, establecer una acogida humanitaria con el país norteafricano correspondiente”.

El pacto con Turquía ya ha sido muy criticado como una medida de externalización de las fronteras de la UE, algo que España lleva años aplicando con Marruecos. Lejos del territorio comunitario, Europa no es la vigilante del respeto a los derechos humanos.

Este lunes está previsto que comiencen las primeras deportaciones desde Grecia hasta Turquía, en virtud del pacto firmado con Ankara. Numerosas ONG han alertado de que las vulneraciones de derechos humanos de las autoridades turcas no permiten declarar al país como “seguro”, según las exigencias de la Convención de Ginebra. Este tratado admite las devoluciones de demandantes de asilo a un “tercer país seguro”, un estado que cumpla con unas garantías para estas personas, que no se dan en el caso de Turquía, según las investigaciones de varias organizaciones humanitarias. 

Para devolver a los refugiados y migrantes a los países africanos que menciona el titular alemán, deberían asegurarse de igual modo las garantías para estas personas.

Aumento de las llegadas a Italia

La ruta del Mediterráneo central, desde Libia hasta Italia, ya ha comenzado a aumentar después de los meses de invierno más duros para las condiciones meteorológicas en esa ruta: en febrero llegaron al país por mar 3.828 personas, mientras que en marzo lo hicieron 9.683, según los datos de Acnur.

Aun así, a Grecia siguen llegando muchas más personas: 26.623 personas en marzo, menos de la mitad que en febrero, cuando llegaron 57.066.

Aunque varios colectivos han alertado de que los obstáculos en la ruta hacia Grecia puede ocasionar un cambio en las trayectorias de los refugiados, hacia rutas alternativas como la de Italia, por el momento el perfil de las personas que están llegando a este país no es que reciben las islas griegas. A Italia llegan sobre todo personas de Nigeria, Gambia Senegal y Mali, según el seguimiento de las llegadas por esta vía de Acnur.

“No hay sirios por el momento”, apuntó Federico Sosa, director de la Oficina de Coordinación de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para el Mediterráneo, que atribuye las llegadas al mejor estado del mar y al empeoramiento de las condiciones en Libia, según el relato de los recién llegados. Mientras, en Grecia, el perfil sigue siendo el de sirios (49%), afganos e iraquíes, según los datos de Acnur.

Las llegadas aumentan en Italia, pero también las muertes. Según la OIM, 620 personas han muerto en lo que va de año en el Mediterráneo intentando llegar a Europa: 249 en la ruta hacia Italia y 366 en la griega.

Satisfacción ante el cierre de la ruta de los Balcanes

El ministro del Interior alemán agregó que desde el cierre de la ruta de los Balcanes y el acuerdo con Turquía, en marzo sólo cruzaron ya diariamente la frontera austro-alemana alrededor de 140 refugiados y expresó su esperanza de que con ello se haya alcanzado ya el vértice.

Los refugiados no llegan a Alemania porque han quedado bloqueados en Grecia en condiciones lamentables en algunos puntos, como en el campamento improvisado de refugiados en Idomeni, en la frontera griega con Macedonia. Niños, adultos y ancianos esperan ante las vallas fronterizas cerradas, durmiendo en la intemperie, sobre el barro.

Las autoridades griegas han repartido información para que los refugiados vayan voluntariamente a otros campos establecidos en otros puntos del país, pero los migrantes y demandantes de asilo resisten en este punto y piden a las autoridades que abran las puertas para que puedan ir a otros destinos, como Alemania y Suecia. Muchos tienen allí ya familiares que han migrado con anterioridad.

Primeros reasentamientos

Un portavoz del Ministerio del Interior confirmaba ayer los planes del Gobierno alemán de recibir este lunes hasta 40 refugiados sirios en aplicación del acuerdo suscrito entre Turquía y la Unión Europea.

Se trata principalmente de familias con hijos, que aterrizarán en el aeropuerto de Hannover en dos vuelos regulares y serán trasladados a un centro de acogida provisional en la localidad de Friedland, en el estado federado de Baja Sajonia (noroeste), desde donde serán repartidos posteriormente a los diferentes “Länder”, precisó.

Según el acuerdo, en vigor desde el 20 de marzo, Turquía se compromete a recibir de vuelta a aquellos inmigrantes y refugiados que lleguen de forma irregular a las costas griegas. Los que hayan llegado a Grecia desde la entrada en vigor del pacto, pasarán a la última posición en la lista de reasentamientos de la UE.

El límite de reasentamientos de refugiados de refugiados sirios –solo de esta nacionalidad– pactado por el momento por las autoridades europeas es de 72.000.

Por otra parte, De Maizière defendió en sus declaraciones al dominical su anuncio de negar la residencia permanente, en el marcado de la prevista nueva ley de integración, a los refugiados que rechacen integrarse.

En ese sentido, dijo que para los refugiados reconocidos como tales “deben valer los mismo derechos y deberes que para cualquier otro extranjero”.

Etiquetas
stats