Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Campo de Cebada, ganadores del premio a la mejor comunidad digital en Ars Electronica

Leila Nachawati

Los premios que entrega cada año desde 1979 Ars Electronica están entre los más esperados por toda la comunidad de arte y creatividad digital. Este año he tenido la suerte de participar como jurado en la categoría de comunidades digitales y me alegra anunciar que ha recibido el primer premio el que hemos considerado uno de los proyectos ciudadanos más innovadores de los últimos años: El campo de cebada.

Desde hace un año, el vecindario del Distrito Centro se reúne para fomentar el uso temporal del solar del derribado polideportivo de La Latina, mientras no den comienzo las obras previstas para su nuevo uso urbanistíco. “El campo de cebada” plantea el uso de un espacio abandonado en el centro de Madrid, con propuestas como la construcción de una cúpula geodésica para eventos sociales y culturales que no se pueden realizar durante el invierno. La naturaleza del proyecto, su impacto y su sostenibilidad teniendo en cuenta el contexto español actual, junto con la presencia de una comunidad activa y vibrante han sido los factores que han hecho que nos decantásemos por este proyecto, entre más de 150 presentados en esta categoría, para el Golden Nica.

El segundo premio ha sido para Visualizing Palestine, un proyecto basado en la creación de infografías que muestran de un modo visual y basado en datos los efectos de la ocupación israelí (ya hablamos de este proyecto aquí), y Refugees United, un buscador que permite que familias de refugiados se reencuentren.

La noción de “comunidades digitales” y el premio que lleva su nombre nació de la percepción de un cambio en el devenir de internet, en un regreso a su función social y a la necesidad de salvar una brecha digital en aumento.

En el contexto de crisis de representación democrática de los últimos años, desde el jurado hemos querido premiar a los movimientos, creadores y colaboradores que buscan los puntos en común y la definición moderna de los bienes comunes. Hemos buscado nuevas tendencias en el ámbito del activismo y la participación partiendo de necesidades locales y de la promoción de una ciudadanía activa.

Entre las menciones honoríficas, destacamos el legado de Aaron Swartz, una pérdida que lamentamos profundamente. Al igual que el resto de premiados, Aaron representa la creatividad al servicio del bien común en un contexto de continuo cambio.

These developments are clearly reflected in the much broader field and distinct political focus which many of the submissions in the DC category are covering. Therefore attempts abound to counter / find answers / alternatives to the financial crisis, the crisis of democratic representation and devolution of power. The intention of the jury is to honour and give the credit back to these movements, creators and collaborators searching for common ground and a modern definition of public goods.

Etiquetas
stats