La portada de mañana
Acceder
España encara la recta final de la pandemia sin estado de alarma
Ayuso, un liderazgo construido sobre un enemigo exterior llamado Sánchez
Opinión - Y la felicidad llegó a España (que es Madrid), por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas promueve un plan para impulsar devoluciones voluntarias de migrantes

Bruselas promueve un plan para impulsar devoluciones voluntarias de migrantes
Bruselas —

0

Bruselas, 27 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este martes una propuesta para impulsar, con la ayuda de Frontex, los retornos voluntarios de los migrantes que no tienen derecho a pedir asilo en la Unión Europea (UE) y que suponen una de cada tres devoluciones hoy en día.

Es la primera estrategia europea sobre retorno voluntario y reintegración y tiene por objetivo facilitar un marco legal y operativo para los retornos voluntarios desde Europa y desde los países de tránsito, explicaron en rueda de prensa la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas.

También pretende mejorar la calidad de los programas de retorno y reintegración, establecer vínculos con iniciativas de desarrollo y fortalecer la cooperación con los países socios de la UE.

BAJA TASA DE RETORNOS

Según datos publicados por la Comisión Europea el pasado febrero, de los 491.195 nacionales de terceros países que se encontraban en la UE de forma irregular en 2019, los Estados miembros solo lograron devolver a 142.320.

El escaso número se debe a unos procedimientos fragmentados e ineficientes en la UE y a los bajos niveles de cooperación con países terceros en la identificación y readmisión.

En la actualidad, los Veintisiete tienen acuerdos de readmisión con 18 países, que incluyen entre otros a Turquía, Pakistán, Albania, Cabo Verde o Bosnia Herzegovina.

Además, hay pactos no vinculantes con Afganistán, Guinea, Gambia, Etiopía, Costa de Marfil, Bangladesh.

Otro de los problemas es que los programas de retorno voluntario asistido no tienen suficientes recursos ni una capacidad administrativa que permita el seguimiento de las decisiones sobre devoluciones.

La comisaria Johansson dijo hoy que solo un tercio de las personas que no tienen derecho a permanecer en la UE regresa a su país de origen, y que, de los que vuelven, menos del 30 % lo hace voluntariamente.

Entre los motivos por los que Bruselas quiere aumentar los retornos voluntarios está el coste: una devolución forzada asciende a 3.414 euros de media frente a los 560 euros que cuesta un retorno voluntario, según datos del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo.

FRONTEX

La agencia europea de fronteras ayuda ya a los Estados miembros en las devoluciones de los migrantes a sus países de origen, pero en 2020 solo un 18 % de las operaciones en las que participó para esos retornos fueron voluntarias.

A través del mandato reforzado que va a tener esta agencia, Frontex podrá ayudar a los Estados miembros en todas las etapas del proceso de retorno voluntario y reintegración, incluido el asesoramiento previo, el apoyo una vez el migrante regresa y un seguimiento de la eficacia de la asistencia para su reintegración en el país de origen.

La Comisión trabajará con Frontex para desarrollar un currículum común para los asesores en materia de retorno, que permitirá hacer un mejor uso de las herramientas disponibles.

Además, se desarrollará un marco de calidad para los proveedores de servicios de reintegración.

La cooperación con terceros países es un aspecto que la UE quiere reforzar, apoyando la reintegración y proporcionando al personal las competencias necesarias y estructuras de apoyo para atender las necesidades económicas, sociales y psicosociales de los repatriados.

La Comisión garantizará más coordinación de los recursos financieros disponibles bajo diferentes fondos de la UE para apoyar todo el proceso de retorno voluntario y reintegración.

La estrategia de hoy forma parte de los esfuerzos de la UE para construir un sistema común para el retorno en el marco del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo.

Etiquetas
Publicado el
27 de abril de 2021 - 16:00 h

Descubre nuestras apps

stats