Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas reconoce “problemas” en el uso de los fondos para refugiados en plena ola de frío

Personas hacen cola para la distribución de raciones de comida y mantas fuera de un almacén de la estación abandonada, usada como refugio por los demandantes de asilo en Belgrado, Serbia, el 5 de enero de 2017.

Efe/Desalambre

Estrasburgo (Francia) —

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha reconocido este miércoles en un debate nocturno en el Parlamento Europeo “problemas” en el uso de fondos para los refugiados, recursos especialmente urgentes por la ola de frío que vive Europa.

“No estamos orgullosos de esta situación tan dolorosa. Hemos dado dotación suficiente, pero por problemas sobre el terreno estos fondos no se han usado de la mejor manera posible para gestionar esta situación sin precedentes”, dijo ante las críticas de los eurodiputados.

Acnur adivirtió este fin de semana que algunos refugiados y migrantes han perdido la vida intentando entrar o trasladarse a través de Europa debido al frío invernal, incluyendo a cinco personas desde que empezó el año.

“Dice que hay incorrecta utilización de fondos, pero es responsabilidad no solo de la Comisión Europea hacer llegar fondos, sino también fiscalizar la correcta utilización de los fondos, porque ahora se mueren en nuestras fronteras, y nuestra prioridad es salvar vidas”, le contestó el comisario el eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera.

Stylianides recordó ante la cámara que Bruselas ha movilizado una ayuda global solo para Grecia de más de 1.000 millones de euros para Grecia, donde la situación es más grave, especialmente en las islas, como Lesbos.

Igualmente dio cuentas de otros paquetes de medidas financieras para Serbia -país al que viajará el fin de semana- y Macedonia.

“Claro que hace falta más”

“Claro que hace falta más”, reconoció el comisario, que apuntó la necesidad que también se involucren en la tarea “las autoridades locales”.

La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano lamentó que las autoridades en Europa “hayan abandonado a los refugiados, en vez de acogerlos” y señaló que con el drama de los refugiados “se ha creado un gran limbo legal y humano”.

“Es especialmente inconcebible. Pero somos responsables de nuestras decisiones políticas”, añadió.

Por otro lado, el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun recriminó a Díaz de Mera que hable de la situación de refugiados “cuando España solo cumple el 6 % de las personas que se comprometió a acoger”.

Más allá del debate, este miércoles 18 eurodiputados de la Izquierda Unitaria y los Verdes, incluidos los de IU, Podemos e ICV, firmaron hoy una petición dirigida a la Comisión Europea en la que reclaman información detallada sobre el destino de los 3.000 millones de euros comprometidos por la UE a Turquía para ayuda humanitaria a refugiados.

En la pregunta remitida a la CE también interpelan sobre dónde han ido a parar los cien millones de euros para asistencia a refugiados dentro de la UE, partida que fue aprobada por el Parlamento Europeo en abril del pasado año.

Etiquetas
stats