Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Fiscalía alerta de la “preocupante” e “injustificada” criminalización de los menores extranjeros no acompañados

Dos menores migrantes en un centro de acogida de Toledo.

Gabriela Sánchez / Alberto Pozas

1

La Fiscalía General del Estado ha alertado de la “preocupante” criminalización sufrida por los menores extranjeros no acompañados en 2020. “De forma injustificada y discriminatoria se les hace responsables de la inseguridad y la delincuencia que sufren en determinados barrios dando lugar a actos de acoso, hostilidad y violencia”, señala la memoria anual del Ministerio Público, difundida este lunes.

Según expone el informe, diversas fiscalías, especialmente las de Madrid y Barcelona, han expresado su preocupación acerca de la difusión de información falsa en la que se vincula a menores migrantes con un aumento de la criminalidad. “Hay que recordar que se trata de un colectivo especialmente vulnerable que, a su condición de extranjeros, suman la de su falta de arraigo personal y familiar y, sobre todo, la de menores”, añade el documento.

En concreto, la Fiscalía Provincial de Barcelona ha interpuesto dos querellas por delitos relacionados con la difusión en redes sociales de videos con desinformación “que vinculaban violencia y agresiones sexuales con este colectivo”. Además, “diversas fiscalías” han impulsado investigaciones sobre este tipo de ataques a los menores migrantes.

La advertencia lanzada por la Fiscalía General del Estado en su memoria anual, que recopila los datos de 2020, coincide con la campaña de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, en la que Vox azuzó el discurso xenófobo contra los menores extranjeros no acompañados, especialmente tras la colocación de un cartel en la estación madrileña de Sol, en el que atacaba a estos adolescentes con datos falsos. En julio, la Audiencia Provincial de Madrid avaló el anuncio, argumentando que estos chavales “representaban un evidente problema político y social”

El análisis de los pocos datos oficiales existentes (que se refieren solo a menores extranjeros, independientemente de que estén tutelados o vivan con sus familias) no muestran una correlación entre el aumento de la llegada de niños migrantes y la delincuencia. En 2018, España registró una de las mayores cifras de llegadas de adolescentes migrantes que viajaban sin la compañía de un adulto, cerrando el año con 12.500 menores acogidos. No obstante, ese mismo año, la Memoria de la Fiscalía General del Estado detectó el segundo porcentaje más bajo de menores extranjeros (ya fuesen solos o acompañados) investigados y detenidos desde el año 2010.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también detectó entre marzo y abril un aumento de los mensajes racistas publicados en redes sociales contra este colectivo. Los datos del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia apuntan a que los ataques contra estos chavales suponen un 28,6% del total de mensajes localizados en el mismo periodo, por lo que doblaba su peso sobre el total registrado en los dos meses anteriores.

Atendiendo a las cifras presentadas por la Fiscalía, 3.307 menores migrantes han llegado a España en patera sin la compañía de un adulto a lo largo de 2020, un 15% más que durante el año 2019. La mayoría, un 97,6% son niños; mientras que el Ministerio Público solo ha identificado a 79 niñas. Un 42% de estos menores procede de Marruecos, seguido de aquellos originarios de Mali (17,4%), Argelia (16,6%) y Senegal (13,2%).

A fecha de 31 de diciembre 2020, el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados del Ministerio del Interior tenía inscritos a 9.030 menores bajo la tutela o acogimiento de los servicios de protección, aunque la Fiscalía advierte de los problemas de actualización experimentados en 2020 debido a la pandemia. De ellos, 8.161 son niños y 869 niñas. Según la memoria del Ministerio Público, el año pasado se produjo un “importante descenso” del 34,27% respecto de los 12.417 menores inscritos en 2019.

Etiquetas
stats