Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francia, Italia, Alemania y Malta llegan a un principio de acuerdo para repartir migrantes rescatados

Parte de la tripulación del velero Astral de Open Arms - Álvaro Vega Gómez

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El reparto de los migrantes que entran en la UE es una tarea pendiente de definir en el último lustro, que está atravesado por los diferentes intereses de los países fronterizos y los que no lo son, y los países gobernados por derechas más o menos extremas y los que no.

Así, la salida del Gobierno italiano de la ultra Lega Norte está abriendo el camino a acercamientos. Parece que el nuevo Ejecutivo, con el PD (S&D) dentro, está enterrando el porti chiusi de Matteo Salvini a cambio de buscar aliados con los que gestionar los flujos migratorios.

En consecuencia, Italia ha acordado con Alemania, Francia y Malta una solución temporal para la distribución de los migrantes rescatados en peligro, según ha anunciado el ministro de Interior maltés, Michael Farrugia. Un acuerdo del que aún no han trascendido detalles, pero al que la UE ha pedido el apoyo de más Estados miembros. De alguna manera, es un acuerdo en que hay que ponerse de acuerdo para asumir una cuota de migrantes rescatados, si logran la cooperación del resto de Estados miembros en la reunión de octubre.

“Por fn nos movemos en la dirección marcada por el Parlamento Europeo”, ha afirmado el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, al conocer la noticia del acuerdo para redistribuir demandantes de asilo que llegan a Europa por el Mediterráneo. “Cualquiera que llegue a un país europeo, llega a Europa. La redistribución entre todos los Estados miembros debería ser normal, en lugar de voluntario”.

“El acuerdo de hoy”, ha afirmado Sassoli, “muestra que Europa puede avanzar sólo cuando combina responsabilidad con respeto a la dignidad humana y el principio de solidaridad”.

“Hemos llegado a un acuerdo para un documento común que será debatido en la reunión de los ministros de Asuntos Internos de Luxemburgo el 8 de octubre”, afirmó el ministro del Interior de Malta, Michael Farrugia, en una rueda de prensa conjunta.

Hasta ahora, los migrantes rescatados han estado a la deriva en buques de rescate civil en el Mediterráneo central durante semanas, ya que Italia y Malta se cerraban a que los barcos entraran en sus puertos: reclaman que otros Estados de la UE participen acogiendo migrantes rescatados.

Desde julio de 2018, Alemania aceptó acoger a 565 migrantes rescatados, pero solo 225 de ellos han llegado hasta ahora.

La Ley del Mar establece que las personas en apuros deben ser rescatadas y llevadas a un lugar seguro, y s egún la ley de derechos portuarios, debe permitirse la entrada al puerto si la vida de las personas está en peligro.

El acuerdo de este lunes se ha logrado en una reunión de los ministros del Interior de Alemania, Francia, Italia y Malta. Finlandia, que ocupa la presidencia de turno de la UE, y la Comisión Europea también estuvieron representados.

El ministro alemán, Horst Seehofer (CSU), había anunciado recientemente que Alemania podría absorber una cuarta parte de los rescatados en una solución provisional.

Su contenido no ha sido comunicado y el documento no será publicado hasta que sea entregado y leído por el resto de países socios, explicaron a Efe fuentes del Gobierno de Malta. Las mismas fuentes indicaron que el acuerdo servirá para dar una solución a los migrantes que sean rescatados por cualquier barco, incluidos los de las ONG y también de los guardacostas de Italia y Malta, en este área del Mediterráneo.

El ministro francés de Interior, Christophe Castaner, indicó que “es un primer paso de cuatro países, dos que reciben migrantes y otros dos que están comprometidos con la necesidad de dar una solución” a la inmigración, aunque la intención es “movilizar en los próximos días al mayor número de países europeos” posible.

Avramópulos consideró que el sistema de reubicación que se ha practicado hasta ahora, el de reubicar a los migrantes rescatados en barcos de ONG a países europeos bajo la coordinación de la Comisión Europea y tras días o semanas de espera en el mar, “simplemente no es sostenible”. Apuntó a la necesidad de que los países socios afronten de forma conjunta la gestión de los flujos migratorios para se impulse un mecanismo común que alivie a “los Estados miembros bajo presión en las rutas migratorias en el Mediterráneo”.

Italia acudió a la cita con la nueva ministra del Interior, Luciana Lamorgese, que ha sustituido al ultraderechista Matteo Salvini tras la crisis de Gobierno y que reiteró que “quienes llegan a Malta e Italia llegan a Europa” y por lo tanto todos los países europeos deben hacerse cargo de los migrantes que llegan a sus costas, y no solo estos dos países.

Etiquetas
stats