Fuerteventura: epicentro de bulos que vinculan inmigración y coronavirus

En los últimos días, la isla de Fuerteventura se ha convertido en el epicentro de la desinformación sobre personas inmigrantes.

La llegada de inmigrantes en patera a las costas españolas y la crisis del coronavirus han sido la mezcla perfecta para que los desinformadores hagan lo que se les da mejor: crear alarma difundiendo bulos. En los últimos días, la isla de Fuerteventura se ha convertido en el epicentro de la desinformación sobre personas inmigrantes, coronavirus y los bulos que relacionan ambos para afirmar que algunas de estas personas han huido y están poniendo en peligro al resto de población de la isla canaria.

Inmigración e Ingreso Mínimo Vital: los bulos que te están intentando colar

Inmigración e Ingreso Mínimo Vital: los bulos que te están intentando colar

Primero, un audio alertaba de la supuesta escapada de nueve inmigrantes supuestamente contagiados de la Nave del Queso, donde se ha alojado a inmigrantes llegados a la isla; después, una imagen que afirmaba que un inmigrante con COVID-19 se había fugado del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral. Dos bulos que desde el Cabildo de Fuerteventura afirman que se están investigando para dar con su origen. Además, confirman que la autora del primero ha sido identificada y que el caso ha sido puesto "en manos de la Fiscalía por la posible comisión de varios delitos, odio y alarma social". 

No se han fugado nueve inmigrantes de la Nave del Queso 

Hace unos días se difundió un audio por redes sociales que alertaba de una supuesta fuga de inmigrantes con COVID-19 por la zona de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. En el audio, una mujer hacía referencia a unos inmigrantes que habían llegado a la isla y afirmaba que "nueve de ellos se han escapado de la zona de confinamiento y andan entre Puerto y Corralejo". La interlocutora aseguraba que a causa de esta supuesta huida se estaba estudiando confinar la isla. También afirmaba que les habían recomendado a su marido y a ella -sin decir quién había dado esa recomendación- no ir "a Puerto, lo que es la zona del Lidl sobre todo", lugar en el que se encuentra la denominada Nave del Queso, unas instalaciones en las que las autoridades han aislado a los inmigrantes que llegan por mar y donde actualmente se encuentran 70 personas aisladas, según afirma el Cabildo de Fuerteventura a Maldita.es.

Tal fue la difusión de este audio que el Cabildo de Fuerteventura publicó en su página de Facebook que se trataba de “bulos y noticias sin contrastar”. En esta publicación aseguraban que este tipo de desinformaciones, y en concreto estas últimas difundidas en formato de audio, "generan un serio perjuicio a la tranquilidad de los habitantes" de la isla y que "la difusión de estas mentiras daña seriamente la imagen de Fuerteventura y perjudica su recuperación económica y social".

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Canarias también ha afirmado a Maldita.es que es un bulo que nueve inmigrantes contagiados de COVID-19 se hayan escapado en Fuerteventura.

Desde la Delegación del Gobierno en Canarias nos dicen que la policía identificó como autora del bulo a una catequista del municipio de Antigua, y que el caso ha sido puesto "en manos de la Fiscalía por la posible comisión de varios delitos, odio y alarma social". También aseguran que se ha identificado a un comerciante de Puerto del Rosario que difundió otra versión del bulo en la que decía que un subinspector de Policía le había informado de la fuga de los migrantes. El Cabildo de Fuerteventura también nos indica que la mujer ha sido identificada y que está acusada de posibles delitos de odio y alarma social.

Maldita.es también ha contactado con la Policía de Puerto del Rosario, desde donde nos han remitido a Jefatura Superior de Policía de Las Palmas, que se remiten a la respuesta dada desde Delegación de Gobierno. 

No ha huido un inmigrante con coronavirus del CIE de El Matorral 

El bulo del audio no es el único que ha vinculado inmigración con coronavirus en la isla canaria. En los últimos días se ha difundido por redes sociales una imagen que afirma que un inmigrante que "llegó ayer en patera y dio positivo en COVID-19" se ha dado a la fuga del Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral (Fuerteventura). En la imagen que se difunde aparece el supuesto nombre de la persona que se habría fugado y su foto. Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno de Las Palmas afirman que es falso y aseguran que no hay internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral, pues está vacío.

Además, desde el Cabildo de Fuerteventura nos confirman que es falso que se haya fugado un inmigrante con coronavirus tanto en esta zona de la isla como en otra y sostienen que el único centro de la isla donde se ha aislado a inmigrantes llegados en patera es la Nave del Queso, de donde niegan que se haya fugado ninguna de las 70 personas internas. Además, afirman que tienen conocimiento de este bulo y que se ha puesto "en manos de la Policía".

*Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con eldiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.

Etiquetas
Publicado el
7 de julio de 2020 - 22:35 h

Descubre nuestras apps

stats