Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno italiano cierra sus puertos al buque Astral de Open Arms por “motivos de orden público”

El Open Arms, el barco que trabaja en el auxilio a refugiados en el Mediterráneo amarrado en el puerto de Burriana

Desalambre

El Ministro italiano de Transportes, Danilo Toninelli, ha cerrado de manera inmediata todos los puertos del país al  buque Astral, de la ONG española Proactiva Open Arms, por lo que el barco no podrá atracar en las costas italianas. 

La embarcación, según consta en el radar, se encuentra frente al litoral africano, frente a las costas entre Libia y Túnez. A bordo viajan cuatro eurodiputados: Miguel Urbán, de Podemos; Javier López, del PSOE; Ana Miranda, del Bloque Nacionalista Gallego, y la italiana Eleonora Forenza, de Refundación Comunista.

Según ha anunciado en un breve comunicado de prensa el ministro de Transportes italiano, Danillo Toninelli, la decisión se basa en un informe que ha recibido por parte del Ministerio del Interior que lidera el polémico Matteo Salvini.

Tal y como ha explicado, el cierre de los puertos italianos al buque español se debe a “motivos de orden público” y se produce “en plena conformidad con el artículo 83 del Código de Navegación”. Dicho artículo dicta que “el ministro de Transportes puede limitar o prohibir, por motivos de orden público, el tránsito o la permanencia de naves mercantes en el mar territorial, determinando las zonas que la prohibición comprende”.

Este mismo viernes, Salvini ya había advertido, en declaraciones a la emisora italiana Radio Capital, que las embarcaciones gestionadas por las ONG que operan en el Mediterráneo “solo verán Italia en postales”. “Naves extranjeras financiadas de forma oculta por potencias extranjeras no tocan tierra”, añadió Salvini a los medios en Milán en una intervención diferente. De acuerdo con el ultraderechista, estas organizaciones de operar con fondos de, entre otros, el magnate George Soros.

En ese sentido, ha celebrado el acuerdo de mínimos alcanzado por la Unión Europea sobre inmigración, ya que han incluido la inmensa mayoría de las exigencias hechas por el también vicepresidente del Gobierno italiano y miembro del partido de extrema derecha Lega Norte. 

Salvini ha apuntado que se ha logrado “el 70% de lo solicitado” y se han puesto “los puntos sobre las íes”. Se refería al acuerdo sobre inmigración de la UE que, entre otras cosas, incluye la construcción voluntaria de centros de inmigrantes, más cooperación e inversión en África, apoyo comunitario a proteger las fronteras exteriores y un “esfuerzo compartido” en los rescates.

Este mismo viernes, los eurodiputados españoles han visitado la embarcación, donde han estado alrededor de una hora y media para hablar con los voluntarios y miembros de la ONG Proactiva Open Arms, ver cómo trabajan y cuáles son los muchos obstáculos a los que se enfrentan.

“Las trabas administrativas a las ONG están provocando muertes en el Mediterráneo”, ha afirmado Miranda, la eurodiputada de Los Verdes. “En esta misión estamos observando lo que ya nos imaginábamos: el acoso y la criminalización a las ONG que intentan salvar vidas pero no les dejan”, ha asegurado Miguel Urbán (Izquierda Unitaria) en el puente de la embarcación. El eurodiputado del PSOE por su parte ha indicado que “hay que trabajar” para “proteger” la labor de las organizaciones de rescate. 

Etiquetas
stats