Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Minsk dice que 118 migrantes han abandonado Bielorrusia por iniciativa propia

Prosigue llegada de migrantes a Polonia y entierros de los que no lo logran

0

Moscú, 23 nov (EFE).- Un total de 118 migrantes indocumentados abandonaron Bielorrusia el pasado lunes de manera individual y otro grupo prevé abandonar el país este martes, informó hoy Ministerio del Interior, según la agencia oficial BELTA.

“Ayer, 118 personas partieron del Aeropuerto Nacional de Minsk y este trabajo continúa todos los días”, dijo el jefe del departamento de extranjería y migración del Ministerio del Interior, Alexéi Begun.

Explicó que a los migrantes de esos grupos las guardias fronterizas les asisten en el procesamiento de los documentos y el cruce de la frontera estatal.

“Cada día expedimos los documentos relevantes a las personas que presentan a las autoridades competentes de Belarús las solicitudes de repatriación”, escribe BELTA.

Begun señaló que además una serie de embajadas, incluidas las de Irak y Siria, están organizando “vuelos de evacuación”.

Sostuvo que ninguno de los migrantes varados en la frontera bielorruso-polaca ha solicitado asilo o protección subsidiaria a Bielorrusia

Según la ONU, el sábado había 1.833 migrantes en la improvisada nave industrial abierta desde el pasado día 16 en Bruzgui, en el lado bielorruso de la frontera con Polonia.

Minsk insiste en que todos quieren ir a la Unión Europea (UE), especialmente Alemania, por lo que pide a Berlín que los acoja.

Según la Presidencia bielorrusa, en el país hay unos 7.000 migrantes indocumentados que quieren cruzar a la UE, de los que casi 2.000 se encuentran en la frontera; y a los restantes 5.000 los quiere repatriar “el autoritario” mandatario del país, Alexandr Lukashenko.

Según Belta, Begun aseguró que Minsk mantiene reuniones con representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para elaborar medidas para resolver la crisis migratoria en la frontera.

Dos representantes de ACNUR y de la OIM visitaron el sábado la nave industrial en la que se refugian los refugiados, y el domingo y el lunes lo hicieron una delegación y el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

Este martes expertos de la Comisión Europea (CE) también visitaron la nave industrial para examinar las condiciones de este improvisado centro de acogida.

Anatoli Glaz, portavoz del jefe de la diplomacia bielorrusa Vladímir Makéi confirmó que expertos de la CE se encuentran en el país y se reunieron con representantes del Ministerio de Exteriores de Bielorrusia y de organizaciones internacionales.

Vladimir Makéi habló en dos ocasiones con el alto representante de la UE para la Política Exterior.

Etiquetas
stats