Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Aguirre toma la delantera para excluir a Puigdemont de la amnistía
Ayuso, encantada con la destrucción del Estado de Milei. Por Sáenz de Ugarte
Opinión - Ayuso, anfitriona de la cumbre sociópata. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere en Melilla un menor al intentar alcanzar un barco para llegar a la Península

Una imagen de archivo del puerto de Melilla.

Desalambre

Efe —

La Guardia Civil ha rescatado el cuerpo de un menor que anoche murió cuando intentaba acceder a un barco atracado en el puerto comercial de Melilla, para colarse como polizón y poder llegar a la Península.

El joven migrante fallecido era menor de edad, según ha confirmado la Guardia Civil de Melilla a este medio aunque sin aclarar su edad concreta. “Tenía 16 años”, afirma a eldiario.es la ONG melillense Prodein. El chico saltó al agua con otros compañeros y fueron ellos los que alertaron de que uno de ellos no había regresado.

Fuentes policiales han detallado a Efe de que los hechos ocurrieron sobre las nueve de la noche de ayer, cuando ya había oscurecido, en la zona rocosa que hay entre las Torres V Centenario y el puerto comercial, detrás del Club Marítimo de Melilla.

Tras recibir el aviso de que había alguien en el agua, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) acudió a la zona y tras una búsqueda de 45 minutos rescató el cuerpo del fondo, que ha sido trasladado al tanatorio para que le hagan la autopsia.

Todo apunta a que este joven, al igual que suelen hacer en esa zona otros niños y adolescentes magrebíes que se encuentran solos (denominados menores extranjeros no acompañados, MENA, se había lanzado al agua para intentar llegar al barco y esquivar así los controles de seguridad del puerto comercial, que recientemente se han reforzado para impedir los accesos irregulares de estos menores.

Hace poco más de dos meses, el 31 de diciembre de 2015, otro joven magrebí, mayor de edad, murió en el mismo lugar e idénticas circunstancias, aunque el cuerpo no pudo ser rescatado hasta varios días más tarde.

El Gobierno de Melilla pide devolver menores a Marruecos

Tras esta muerte, el Gobierno de Melilla ha afirmado que pedirá al Ejecutivo central que inste a Marruecos a que acepte a los menores procedentes de ese país que llegan de manera irregular a la ciudad con el objetivo de llegar a Europa, como ha insistido en otras ocasiones.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha informado de que en los próximos días el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, viajará a Madrid para entrevistarse con la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, para plantearle esta petición.

“A ver si somos capaces de conseguir que Marruecos doble la cintura ya y acepte a sus menores”, ha subrayado Imbroda al recordar que existe un acuerdo bilateral de readmisión entre el país vecinos y España, firmado desde hace más de una década, que a juicio de la Ciudad Autónoma de Melilla debe aplicarse para solucionar este problema.

Es habitual que decenas de menores migrantes duerman en la calle en Melilla y vivan sin ninguna protección. Su tutela, al encontrarse solos, le corresponderia a la ciudad autónoma. Algunos menores se escapan de los centros, muy saturados, para poder llegar a la Península y, de ahí, algunos migran a otros países de Europa. 

La falta de oportunidades en Melilla dentro del propio sistema de protección de la ciudad autónoma ha sido reconocida en un escrito de este enero por la Defensora del Pueblo. “Esto provoca que muchos chavales se arriesguen a saltar al puerto y colarse en algún barco. Hace poco se han muerto dos chicos así”, afirmaba José Palazón, director de la ONG Prodein, a eldiario.es hace un mes.

Esta actitud, de querer devolver a los menores al país vecino, ha sido criticada por Palazón en varias ocasiones. Desde la ONG ha recordado que España solo puede retornar a los menores, considerando su situación de manera individualizada y pensando en el interés de ese menor. “Y ya sabemos qué protección brinda Marruecos a sus menores”, apuntó José Palazón.

Etiquetas
stats