La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Quince personas mueren en dos naufragios cerca de la islas griegas de Samos y Farmakonisi

EFE

Atenas —

Al menos quince personas han muerto en dos nuevos naufragios ante las costas de la isla griega de Samos y la de Farmakonisi, situadas en el mar Egeo y muy cerca de la costa de Turquía. Otras seis personas permanecen desaparecidas desde este domingo, del accidente de Farmakonisi.

Entre las víctimas hay cinco mujeres, dos niños y cuatro bebés que se ahogaron cuando el bote neumático en el que viajaban se hundió cerca de una zona rocosa de la zona marítima de Samos.

La Guardia Costera griega pudo rescatar a 15 personas, pero la operación, en la que participan grupos de voluntarios y buzos, continúa en marcha para encontrar a los desaparecidos. Los fuertes vientos, que alcanzan los 8 grados en la escala de Beaufort, dificultan el trabajo de los equipos de rescate.

Está previsto que este domingo lleguen al puerto de El Pireo, en Atenas, dos transbordadores con un total de 3.337 refugiados y migrantes procedentes de las islas de Lesbos y Quíos.

Con el empeoramiento del tiempo, los naufragios se han convertido en un drama cotidiano. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, 70 menores han muerto ahogados en el mar Egeo en los últimos dos meses, una cifra que aumenta cada día. En lo que va de año han llegado a las costas griegas más de medio millón refugiados y migrantes.

Este miércoles, fue la jornada más mortífera en las aguas del Egeo en este año, según denunció la Organización Internacional para las Migraciones, con cinco naufragios: dos en Lesbos, otros dos cerca de la isla de Samos, y otro próximo a Agathonisi.

Los socorristas españoles que trabajan en Lesbos han denunciado la carencia de la formación y los recursos necesarios de los gaurdacostas griegos y las fuerzas europeas de vigilancia fronteriza, Frontex, para rescatar a las personas que llegan a Grecia en la actual crisis de refugiados.