Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tragedia en Grecia: Once refugiados muertos, ocho de ellos niños, y cuarenta desaparecidos

Paramédicos y médicos intentan reanimar a un bebé después de hundirse el barco en el que viajaba con refugiados y migrantes mientras estaba cruzando el mar Egeo de Turquía a la isla griega de Lesbos este miércoles, 28 de octubre de 2015. Se desconoce el estado de salud actual del niño. / Fotografía: Santi Palacios - AP.

Olga Rodríguez

Niños llorando, adultos traumatizados, supervivientes tiritando con hipotermia y decenas de voluntarios que no daban abasto. Son las escenas que se han vivido en las últimas horas, en una de las jornadas más mortales en las costas de las islas griegas del mar Egeo, convertido ya en otra fosa común acuática más.

Las cifras oficiales elevan ahora a once los muertos, entre ellos una mujer y ocho niños de corta edad, de entre 1 y 6 años. Se teme que haya más de una decena de desaparecidos después de que cuatro embarcaciones con refugiados volcaran en las islas de Lesbos y Samos.

En la costa de Samos se han recuperado los cuerpos de una mujer mayor, un hombre, dos niñas de 2 y 5 años, y cuatro niños también de corta edad. En Lesbos se han hallado los cadáveres de un hombre y dos niños.

Una hilera de heridos yacían anoche en la orilla del mar en la isla de Lesbos, a la espera de ser atendidos y trasladados a los centros médicos más cercanos.

Puertos como el de Petra se han convertido en clínicas improvisadas al aire libre, donde la pasada noche un bebé revivía gracias a la respiración artificial que le practicaban al tocar tierra, después de que la embarcación de madera en la que viajaba con al menos 150 personas más se hundiera.

“Solo vimos chalecos salvalvidas flotando en el mar”

“Perdimos de vista el barco y solo vimos chalecos salvavidas flotando en el mar”, ha relatado Iannis Costakis, un testigo que observaba la embarcación con prismáticos desde la costa.

“Llamamos de inmediato a los guardacostas y a Frontex, incluso vinieron dos barcos desde Turquía que recogieron a un montón de gente que flotaba en el agua y los llevaron de vuelta a Turquía. Habría unos 150 chalecos salvavidas en el mar. Era una embarcación grande la que volcó, debe de haber numerosas víctimas ”, ha afirmado.

Decenas de heridos, la mayoría niños, fueron trasladados al hospital de Mitilene al centro de salud de Kalloni, en estado grave, mientras los barcos de la Guardia Costera, Frontex y buques pesqueros de Lesbos se internaban de nuevo en el mar, embravecido por el mal tiempo, en busca de posibles supervivientes.

En Samos se ha confirmado que hay además un niño desaparecido.

Etiquetas
stats