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Siete mujeres mueren después de que la Guardia Civil “bloquease” su patera, según supervivientes

Imagen de archivo de una embarcación de la Guardia Civil rastreando la bahía norte de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Gabriela Sánchez

Siete mujeres han muerto este jueves en su intento de llegar a Melilla en una patera después de que la Guardia Civil “bloquease” su paso hacia la costa española, según ha denunciado un superviviente en declaraciones a eldiario.es.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos y un medio local elevan la cifra a 14 personas fallecidas durante el incidente. La ONG Caminando Fronteras ha confirmado la existencia de cuatro cuerpos en la morgue del Hospital El Hassani de Nador (Marruecos).

Según el testimonio de los supervivientes, alrededor de 45 personas trataron de acceder el jueves a Melilla desde la costa de Nador. Cuando se aproximaban a la orilla española, aseguran, la Guardia Civil “bloqueó” su embarcación con el objetivo de que los migrantes no lograsen pisar suelo español.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla afirman que los agentes españoles “intermediaron” en el intento de entrada, aunque aseguran desconocer si su objetivo era evitar el avance de la embarcación.

“Este jueves, la Guardia Civil localizó una patera con 40 inmigrantes en la zona de Aguadú, en extremo norte de la costa. En torno a 25 o 27 personas se tiraron al agua y la Guardia Civil intermedió, rescatando a 13 personas”, afirman desde Delegación del Gobierno a eldiario.es. Las personas rescatadas fueron trasladadas al puerto de Melilla. Estas mismas fuentes aseguran que no les consta la muerte de ningún migrante. “El resto de inmigrantes fue rescatado por la patrullera marroquí, que se hizo cargo de ellos”, añaden.

“Siete mujeres han muerto”, dice Brahim por teléfono a eldiario.es, desde un autobús custodiado por la policía marroquí que los aleja de la frontera española. “Estábamos en el agua, cerca de Melilla, y la Guardia Civil nos bloqueó para devolvernos y, entonces, la policía marroquí vino a por nosotros y nos llevó para atrás”, relata antes de que la escasa cobertura corte la conversación.

Los supervivientes coinciden en que varias personas se lanzaron al mar y, de ellas, algunas fueron rescatadas por la Guardia Civil, y otras por los agentes marroquíes.

Sin embargo, existe confusión sobre en qué momento se produjo la muerte de las personas que viajaban con ellos. Según Caminando Fronteras, los testimonios mencionan que, tras la intervención de la Guardia Civil, la patrullera marroquí “trató de trasladar a Marruecos la patera a rastras, con una cuerda y, finalmente, la embarcación volcó”.

Por el momento, la ONG ha confirmado la existencia de cuatro cuerpos en la morgue del hospital El Hassani de Nador que corresponden a “cuatro mujeres congoleñas” que viajaban en la patera siniestrada.

El bloqueo de pateras en alta mar es habitual

En mayo del año pasado, el Gobierno reconoció como práctica habitual el bloqueo de pateras en alta mar con el objetivo de devolverlas a Marruecos. En una respuesta a una pregunta de la senadora de Podemos Maribel Mora, el Ejecutivo afirmó que “las patrulleras de la Guardia Civil van a rescatar a las personas en riesgo con independencia de la soberanía de las aguas en las que se encuentren”, y “si el rescate se produce en aguas marroquíes las personas son recogidas por las autoridades marroquíes con sus embarcaciones”.

Según el Gobierno, la devolución en alta mar se realiza siempre y cuando la detección se produzca en aguas marroquíes. Sin embargo, la indefinición de las fronteras marítimas en la zona de Ceuta y Melilla hacen complicado determinar la jurisdicción de las aguas durante estas actuaciones. En esta línea, la Delegación del Gobierno en Melilla asegura desconocer si la intervención de la Guardia Civil producida este jueves tuvo lugar en aguas españolas o marroquíes.

No obstante, según la Defensoría del Pueblo, estas prácticas son ilegales independientemente de que se produzcan en aguas españolas o marroquíes.

Caminando Fronteras advierte de que el bloqueo de pateras en alta mar constituye “el mayor peligro” al que se enfrentan los migrantes en su acceso marítimo a Ceuta y Melilla.

Tras una queja registrada por la ONG a la Defensora del Pueblo, la Guardia Civil justificó en su respuesta que “actúa en cumplimiento de una orden de servicio sobre vigilancia e impermeabilización de fronteras en la Ciudad de Ceuta” y busca “materializar las tareas de impermeabilización fronteriza en el mar, que consisten en la detección temprana de las embarcaciones que traten de acceder con inmigrantes a territorio nacional”.

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