Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una mujer muere durante el naufragio de una patera en el mar de Alborán, según Caminando Fronteras

Rescatadas cien personas, entre ellas 12 menores, de dos pateras cerca de la isla de Alborán

Desalambre

“Se hunden en estos momentos 55 personas en el mar de Alborán. Al otro lado del teléfono recitan el Corán y gritan de desesperación”. Con este mensaje, la activista Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, volvía a dar este domingo la voz de alarma de la presencia de una patera en peligro frente a las costas españolas.

“Habían tenido problemas desde por la mañana con el motor”, señala Maleno a eldiario.es. Finalmente, fueron rescatadas por Salvamento Marítimo, tal y como confirmó la portavoz de la ONG en Twitter. Sin embargo, no estaban todos sus ocupantes. Una de las mujeres a bordo había muerto durante la travesía, según denunció la organización.

Fuentes de la institución dependiente del Ministerio de Fomento han confirmado el rescate, en torno a las 20:00 horas, de una patera semihundida en el mar de Alborán por parte de los servicios de salvamento. En ella viajaban 56 personas, entre ellas 44 hombres, 10 mujeres y dos menores, de acuerdo con estas mismas fuentes, que puntualizan que “los rescatados comunicaron que había una mujer más a bordo que no se encontraba en la embarcación” en el momento en el que fue socorrida.

En total, 115 personas fueron auxiliadas este domingo por Salvamento Marítimo este domingo. La Guardamar Calíope localizó en la zona otra patera con 59 migrantes a bordo, entre ellos 16 mujeres y un bebé. Todas llegaron en torno a las 00:30 horas al puerto de Almería.

Aparece el cuerpo de una mujer en una playa marroquí

Por otro lado, las autoridades marroquíes recuperaron el pasado sábado el cuerpo sin vida de una mujer, supuestamente migrante, en una playa de Nador, en el noreste de Marruecos, según informaron a Efe fuentes de seguridad.

El cadáver, que estaba en avanzado estado de descomposición, fue trasladado a la morgue del hospital Hasani de Nador para practicar una autopsia judicial y determinar las razones de la muerte. Varias fuentes barajan la posibilidad de que esta mujer supuestamente haya fallecido durante un intento fallido de salida de una patera de las costas de Nador.

Un total de 351 personas han muerto en su intento de llegar a las costas españolas, según las cifras más reciente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las ONG especializadas y organismos como Acnur han reclamado en reiteradas ocasiones la puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso a los países europeos para que estas personas no se vean empujadas a poner en riesgo su vida en el mar.

Etiquetas
stats