Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presupuesto de la Agencia de Cooperación sube un 12% tras un recorte acumulado del 70%

Gabriela Sánchez

¿En qué se gasta el presupuesto en Cooperación?

[Gráfico sobre la evolución de la partida presupuestaria de Cooperación de Desarrollo dentro del Ministerio de Exteriores]

Tras un recorte acumulado de más del 70% desde 2011, la mermada política de cooperación al desarrollo continúa sin recibir una subida presupuestaria que le permita resurgir. Los fondos destinados a esta partida desde el Ministerio de Exteriores descienden un 0.99%, quedándose con 512,58 millones. Aunque el dinero público enviado a la Agencia Estatal de Cooperación sube, la bajada general está motivada sobre todo por el recorte aplicado a un criticado mecanismo empleado por el Gobierno para canalizar la cooperación al desarrollo, el FONPRODE.

Por su parte, después de un tijeretazo acumulado situado también en torno al 70% desde 2011, la debilitada Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) recibirá un 12,5% más de presupuesto, obteniendo 284,43 millones de euros, frente a los 252,75 millones inyectados en 2016. En el ámbito del Ministerio de Exteriores, esta política cuenta con dos instrumentos presupuestarios más que se suman a la AECID.

Se trata de dos activos financieros -créditos o préstamos concedidos por el Estado a empresas públicas o privadas en países empobrecidos-. Estos están gestionados a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento -que solo financia a instituciones públicas-, cuya inversión se mantiene en los 15 millones de euros, y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), que ha experimentado una caída del 15,3% con respecto al año anterior, quedándose en 199,230 millones de euros, frente a los 235 de 2016.

Esta última herramienta para canalizar los presupuestos de la cooperación al desarrollo, el FONPRODE, que acumula años de críticas por parte de las ONG, fue cuestionado en 2016 en un informe del Tribunal de Cuentas que constataba que parte de ese dinero público se transfiere a los países empobrecidos a través de fondos de inversión que operan desde paraísos fiscales.

La cifra total de la Ayuda Oficial al Desarrollo, compuesta por partidas de otros ministerios y de comunidades autónomas, no se conocerá hasta la publicación del Infome Agregado. Según la Ley de Cooperación debería difundirse junto al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del estado, una exigencia incumplida desde hace años, según ha denunciado ejercicio tras ejercicio la Coordinadora de ONGD Española.

stats