Las afirmaciones falsas del vídeo que acusa a una mujer musulmana de rechazar trabajar para no perder las ayudas
Nos estáis preguntando mucho por un vídeo en el que una persona afirma que supuestamente una mujer musulmana [a la que llaman “morita”] rechazó un trabajo de cinco horas al día para no perder las ayudas que recibía por parte de la Generalitat de Cataluña y de un ayuntamiento. En el vídeo, en el que aparecen varias fotos de mujeres con velo, se afirma que esta mujer y su familia reciben 2.500 euros mensuales por parte de la Generalitat de Cataluña como pagas mensuales, comedor y ayudas para clases extraescolares, en los que afirma que tiene ventajas por ser inmigrante, además de medicamentos “gratis”. También indica que recibe otra serie de prestaciones por parte de un consistorio.
Se trata de un vídeo sin pruebas e incluye varias falsedades. No dice de qué ayuntamiento ni aporta pruebas de estas supuestas ayudas. Además, no es cierto que algunas de los subsidios mencionados sean incompatibles con el supuesto trabajo. Tampoco es cierto que la Generalitat se gaste 300 euros por el comedor de cada niño ni que la gratuidad de las clases extraescolares sea en función de la procedencia de los padres.
Para seguir percibiendo la Renta Garantizada de Ciudadanía tienes que estar dispuesto a la inserción laboral y no es incompatible con trabajar
En el vídeo se afirma que la mujer rechaza el trabajo porque, si no, ella y su familia se quedarían sin las ayudas que les da la Generalitat de Cataluña. Esto es falso. Se dice que el sueldo que supuestamente le ofrecen es de 1.000 euros al mes por trabajar cinco horas al día y que supuestamente es una familia formada por una pareja y tres hijos. Una de las ayudas que se afirma que percibe la familia por parte de la Generalitat es una ayuda mensual fija de 500 euros. Esta supuesta ayuda podría ser la Renta Garantizada de Ciudadanía que se da a las familias con pocos recursos en función de su renta, como nos afirman desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat.
Como especifica la web de la Generalitat, para quedar excluido de la Renta Garantizada de Ciudadanía la familia tendría que tener unos ingresos superiores a 1.208 euros al mes, ya que se trata de una pareja con tres hijos, por lo que si cobrase 1.000 euros como dice el vídeo. este requisito no se cumpliría y podría seguir recibiéndola.
Otra de las situaciones por las que podría dejar de percibirse esta ayuda sería la obtención de un trabajo a jornada completa. Por lo tanto, es falso que cobrar 1.000 euros con el supuesto trabajo le excluiría de percibir esta prestación, ya que el trabajo que supuestamente le ofrecen a la mujer no es a jornada completa, sino de cinco horas.
Además, en la web de la Generalitat se especifica que para seguir percibiendo esta ayuda “la persona beneficiaria debe responder de manera activa, comprometida y responsable para superar su situación mediante un itinerario de inserción laboral que le garantice autonomía e independencia económica”. También se detalla que un motivo para dejar de percibir esta ayuda es “el incumplimiento del beneficiario del plan de inclusión social o de inserción laboral”.
La gratuidad de los medicamentos va en función de la renta y no “solo lo tienen los jubilados españoles”.
En el vídeo se dice que esta familia tiene medicamentos gratis y afirma que “eso solo lo tienen los jubilados españoles”. Esto es falso. Como se especifica en la web de la Seguridad Social, el porcentaje de aportación del usuario en la compra de medicamentos expedidos con receta médica varía en función de la renta de la persona. Como especifica la Seguridad Social, los jubilados que tengan una renta por debajo de 100.000 euros anuales tiene que pagar el 10% del valor del precio del medicamento.
También especifica que estarán exentas del pago de medicamentos “personas perceptoras de rentas de integración social”, “personas perceptoras de pensiones no contributivas” o “parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación”. Por lo tanto, el supuesto caso de esa mujer y su familia sí sería una de las posibilidades para recibir medicamentos gratis, pero se trata de una situación relacionada con su renta.
La Generalitat de Cataluña no da ayudas para la escolarización, excepto para niños con necesidades educativas especiales.
En el vídeo menciona constantemente a la Generalitat de Cataluña y a un ayuntamiento, sin especificar la localidad, como fuente de las supuestas ayudas. Afirma que la familia “recibe 750€ mensuales a cambio de escolarizar a los niños”, pero no nombra quién supuestamente otorga esta ayuda. Desde el Departamento de Educación de la Generalitat afirman a Maldita.es que las únicas ayudas que se dan son para familias con hijos con necesidades educativas especiales y para educación postobligatoria y afirman que “la escolarización de 2º de educación infantil, primaria, ESO, bachillerato y ciclos de grado medio es gratuita”.
Además, también se pueden ver en la web del Departamento de Educación de la Generalitat, donde se detallan los cuatro tipos de becas que dan, entre las que no hay ninguna para la escolarización de los hijos. También desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña niegan a Maldita.es que se dé ayudas para la escolarización.
El comedor de tres menores no le cuesta 900 euros a la Generalitat, el máximo son 400 euros.
En el vídeo también se afirma que la Generalitat paga “900€ euros mensuales, 300 euros por niño”. Sin embargo, desde el Departamento de Educación de la Generalitat confirman a Maldita.es que “una familia de tres hijos que sean beneficiarios de una beca comedor recibe una ayuda del 50 o 100%, según sus condiciones socioeconómicas y según el coste de la comida en el centro donde estén escolarizados. Como máximo, pueden significar unos 400 euros/mes en total por los tres hijos”.
Por lo tanto, también es falso que la Generalitat pague 900 euros por el comedor de los niños. Además, desde la Generalitat afirman que la beca comedor no está condicionada a que los padres trabajen, sino fundamentalmente a la renta familiar en relación al umbral del riesgo de la pobreza y también a otras situaciones familiares, como ser familia numerosa, que determinan si la ayuda es sólo parcial o total.
La gratuidad de las actividades extraescolares no depende del lugar de origen de los padres, sino de la renta.
En el audio de este vídeo se asegura que la Generalitat paga “350 euros mensuales” por las clases extraescolares de estos niños y afirma que “padres nativos” pagan las extraescolares de su bolsillo, insinuando que la religión o la nacionalidad de los padres influyen en la gratuidad de las actividades extraescolares. Sin embargo, desde el Departamento de Educación aseguran a Maldita.es que sí que se ofrecen “actividades no formales fuera del horario lectivo” de manera gratuita, pero estas se ofrecen a las familias más vulnerables: depende de la renta, no de la nacionalidad de los padres ni de que sean o no “nativos”.
En este vídeo también se afirma que la familia recibe otro tipo de ayudas por parte de un ayuntamiento, pero tampoco aporta pruebas de estas ayudas y no dice ni de qué ayuntamiento, ni de qué ciudad o provincia se trata.
Además, os recordamos que las personas no reciben las ayudas mencionadas según su religión, sino en relación a su renta como os hemos contado.
*Hemos iniciado una investigación junto a la Fundación Pluralismo y Convivencia para estudiar los bulos que afectan a minorías étnicas y religiosas. Si perteneces a un colectivo afectado, si eres experto en la temática o te llega algún posible bulo relacionado con ello, escríbenos a migracion@maldita.es o pregúntanos por WhastApp al 655 19 85 38. Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con eldiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.
8