Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PSOE y Podemos se comprometen a aumentar los fondos de cooperación al 0,5% de la RNB en la próxima legislatura

Proyecto de Aecid en el vertedero de La Chureca, en Nicaragua / AECID

Icíar Gutiérrez

A falta de algo más de una semana para que arranque la campaña electoral para las elecciones generales, PSOE y Podemos se han comprometido a dotar de mayores recursos la política de cooperación, con un incremento de la ayuda al desarrollo hasta alcanzar el 0,5% de la Renta Nacional Bruta (RNB), un 0,3% más de lo que se destina en la actualidad. En los últimos presupuestos generales aprobados se asignaron 2.601,8 millones de euros, un 0,22% de la RNB.

Lo han hecho en un encuentro organizado por Oxfam Intermón este miércoles en Madrid con sociedad civil y periodistas, en el que estaban presentes los diputados Carlota Merchán (PSOE) y Antón Gómez-Reino (Unidos Podemos) así como José Ramón García (PP).

Merchan ha explicado que la política de cooperación “es prioritaria” para el partido socialista. “Es una política que necesita presupuesto, pero también necesita política”, ha apuntado la diputada. Entre las 110 medidas presentadas por el PSOE la semana pasada, el partido se compromete a “recuperar nuestro liderazgo en la cooperación al desarrollo con el objetivo de alcanzar el 0,5% del PIB”. Gómez-Reino ha señalado la intención de alcanzar el 0,5% de la RNB para ayuda oficial al desarrollo en la próxima legislatura con vistas a alcanzar el horizonte del histórico 0,7% en 2024.

El representante del Partido Popular ha mencionado la intención de la formación de incrementar los fondos públicos destinados a cooperación al desarrollo pero ha evitado comprometerse con una cifra concreta. “Los porcentajes son una trampa, todo depende de los recursos con los que se cuenta y hay que ser responsables. Sin embargo, la España de 2019 no es la de 2011”, ha dicho García. En el encuentro no estaba presente Ciudadanos, que no ha enviado finalmente a ningún representante, según explica la ONG.

En la pasada legislatura no se cumplieron los objetivos fijados por los partidos políticos para recuperar la partida destinada a cooperación. A finales de 2017, todos los grupos, incluido el PP, aprobaron en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) que reclamaba al Ejecutivo de Mariano Rajoy que caminara hacia el 0,4% de la RNB a ayuda al desarrollo para 2020.

Esta cifra estaba por debajo del máximo histórico alcanzado antes de la crisis -en 2009 se destinó el 0,46% de la RNB-, pero con el tijeretazo aplicado a la política de cooperación, los recursos cayeron más de un 70% y sigue en el entorno del 0,2%.

El monto previsto por el Gobierno de Pedro Sánchez en su proyecto de presupuestos también se situó lejos de los fondos reclamados por el sector y el propio PSOE en la oposición para remontar una década de recortes. Las cuentas, que no salieron finalmente adelante, pretendían inyectar en ayuda al desarrollo un 0,23% de la RNB, un leve repunte frente a los presupuestos anteriores. “La hoja de ruta que llevábamos durante los años anteriores no lo ha permitido”, ha alegado la diputada socialista. Los grupos parlamentarios de la oposición criticaron el “ínfimo aumento” de las cifras asignadas a esta partida en el proyecto de PGE, que contó con el respaldo de Unidos Podemos en la Cámara.

Oxfam Intermón ha reclamado a los partidos que en la próxima legislatura sitúen a España como donante “en el promedio de los países de la zona euro”, cuya contribución media, explican, es del 0,5% de la RNB. Además, han propuesto caminar hacia una política exterior “solidaria y feminista” y hacia una reforma del sistema de cooperación para “adecuarlo a las exigencias” de la Agenda 2030 contra la pobreza y por el desarrollo sostenible.

Por su parte, los diputados del PP y el PSOE han puesto sobre la mesa la idea de abordar una reforma del modelo de cooperación. “Es un modelo obsoleto desde el punto de vista político y de gestión organizativa. ¿Qué papel juega la sociedad civil? ¿Qué papel tiene que jugar el sector privado, porque es evidente que lo juega?”, se ha preguntado Merchán.

El representante del PP, por su parte, ha mencionado la idea de “multiplicar los recursos privados”. “El modelo de cooperación que tenía que cambiar con la crisis no lo hizo. Hay que ligarlo al debate sobre el libre mercado y hacer una apertura no solo a ONGD, también a empresas”. El diputado de Podemos, por su parte, ha indicado que “es fundamental priorizar a la sociedad civil y apoyar decididamente desde el Gobierno a los defensores de derechos humanos” en otros países.

Etiquetas
stats