Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rescatada una patera en la que podrían haber desaparecido 21 adultos y 8 menores, según una ONG

Imagen de archivo: Efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil trasladan al puerto de Almería a los ocupantes de la patera/ Efe..

Gabriela Sánchez

Salvamento Marítimo ha localizado una patera con 28 personas, entre ellas una menor, que permanecía desaparecida desde aproximadamente las siete de la mañana de este jueves. “Los rescatados informan de que el mar se ha llevado a algunos de sus compañeros durante la travesía”, explican desde la institución humanitaria. El colectivo Caminando Fronteras sospecha estas alcanzan 29 personas, entre ellas ocho bebés.

Una mujer embarazada y un bebé han sido trasladados de forma urgente en helicóptero a Almería por requerir una evacuación inmediata, según Salvamento Marítimo. El resto de personas han sido trasladadas en la embarcación Salvamar Denebola, pero la urgencia de la evacuación de la mujer embarazada y el menor obligó a emplear el Helimer 211 de Salvamento Marítimo para llegar cuanto antes a un hospital almeriense. La desesperación de los familiares de las personas que viajaban en la patera aún no ha cesado: se desconoce los nombres de las personas que han sido rescatadas y los de aquellas que, en su caso, se han quedado en el mar.

“No paramos de recibir llamadas, están muy preocupados. Un hombre ha podido perder a sus tres hijos”, describe angustiada Helena Maleno, activista del colectivo Caminando Fronteras, quien dio el aviso a Salvamento Marítimo de la existencia de la patera desaparecida. Desde el colectivo están prácticamente seguros de que se trata de la patera en la que viajaban en un principio 48 personas y 9 menores. “No tenemos constancia de que hubiese más embarcaciones. Esta era verde, como la que han localizado”, explica Maleno. “No perdemos las esperanzas pero en la última comunicación tan solo gritaban”, explicaba este jueves a eldiario.es

Las labores de búsqueda se activaron a primera mañana de este jueves, según informa Salvamento Marítimo. Dos embarcaciones y el helicóptero Helimer 211 de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil rastreó la zona de rescate española, establecida a nivel internacional. El centro de coordinación nacional de Salvamento Marítimo solicitó autorización a Marruecos para buscar también en la zona SAR alauí, petición que aceptó.

La patera, desaparecida hasta este viernes, ha sido localizada por la embarcación Salvamar Denebola, tras el aviso de un buque que había observado la barca en la viajaban decenas de personas en complicadas condiciones desde hace dos días.

Etiquetas
stats