Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La secretaria judicial no estaba en el piso desde donde se precipitó el senegalés, como dicen los Mossos

Un centenar de senegaleses se manifiestan por las calles de Salou

EFE

Barcelona —

La secretaria judicial que acompañaba a los Mossos d'Esquadra en el registro simultáneo de tres viviendas de Salou (Tarragona) en una redada contra el top manta no había entrado aún en el piso cuando uno de los inquilinos -Mor, un hombre senegalés con los papeles en regla- huyó presuntamente de la policía y se precipitó mortalmente por el balcón. Este último extremo ha sido negado por el hermano de la víctima, que asegura que cayó del tercer piso tras un forcejeo con los agentes, no porque saltara.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, la secretaria judicial todavía permanecía en la calle cuando ocurrieron los hechos, porque el inmueble aún no había sido “asegurado policialmente”. Sin embargo, este martes los Mossos aseguraban en un comunicado oficial que la secretaria estuvo presente en los registros. “En el momento de los registros, los cuales se han realizado en presencia de la secretaria judicial, en uno de los domicilos una persona ha saltado desde el balcón de un tercer piso al detectar la presencia policial”.

La Red de Inmigración, una plataforma de entidades, expertos y juristas en defensa de los derechos de los inmigrantes, ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que aclare el papel de la secretaria judicial en el momento de la entrada policial en la vivienda, situada en el número 3 de la plaza Sant Jordi de Salou.

Va contra la ley

En un comunicado, esta plataforma considera “fundamental” aclarar el papel de la funcionaria judicial, para determinar si se cumplieron las garantías de la Ley de Enjuiciamiento criminal, que en el artículo 569 establece la obligatoria presencia de la autoridad judicial como derecho de las personas sometidas a registro de domicilio.

Los Mossos d'Esquadra sostuvieron ayer, en un comunicado sobre el suceso de Salou, que “en el momento de los registros, que se han realizado en presencia de la secretaria judicial, en uno de los domicilios una persona ha saltado desde el balcón de un tercer piso al detectar la presencia policial”.

El intendente de los Mossos d'Esquadra Xavier Gámez aclaró posteriormente que no podía precisar si la secretaria judicial se encontraba en el interior del domicilio cuando el “mantero”, de 50 años y origen senegalés, se precipitó desde un tercer piso.

Según dijo, en la mayoría de ocasiones los secretarios judiciales aguardan en la calle a que el inmueble esté asegurado por la presencia policial, lo que todavía no se había logrado cuando ocurrieron los hechos.

Las fuentes cercanas al caso consultadas por Efe han confirmado hoy que, efectivamente, la secretaria judicial todavía no había accedido al inmueble, por lo que permanecía en la calle esperando a que se asegurara el piso.

El hombre, de 50 años, estaba en una habitación cuando los Mossos d'Esquadra reventaron la puerta y entraron en la vivienda al grito de “policía”.

La principal hipótesis de los investigadores, según las mismas fuentes, es que el hombre huyó hacia el balcón y, una vez allí, tras subirse a la barandilla, intentó saltar a otro piso para escapar, aunque se golpeó con un toldo y se precipitó mortalmente al suelo, desde una altura de tres pisos.

Algunos de los agentes que habían entrado en la vivienda, que no llegaron a interaccionar con el hombre, fueron corriendo el balcón pero no pudieron evitar que saltara, según la versión policial.

La Red de Inmigración ha valorado positivamente que los Mossos d'Esquadra hayan abierto una investigación para aclarar lo ocurrido, aunque han lamentado el silencio de los responsables de la dirección política de la Generalitat, del Gobierno y de la Secretaría General de Inmigración.

Por este motivo, la Red de Inmigración ha pedido que comparezca ante la Diputación Permanente del Parlament el conseller de Interior, Jordi Jané, para dar explicaciones públicas sobre lo ocurrido, al tiempo que ha reclamado a las fuerzas políticas que no utilicen de forma “demagógica” el incidente para “proseguir el proceso de acoso” a las comunidades de inmigrantes en Cataluña.

En la redada contra el “top manta”, los Mossos d'Esquadra detuvieron en total a 12 personas, si bien a última hora de la tarde las dejaron en libertad a la espera de que sean citados por el juez en los próximos días.

Los Mossos también dejaron en libertad anoche a la persona detenida por su supuesta participación en los enfrentamientos con la policía en las protestas por la muerte del “mantero”.

Etiquetas
stats