Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oleg Sentsov, cineasta ucraniano encarcelado en Rusia, premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo

Varias personas sostienen pancartas y máscaras del cineasta ucraniano encarcelado en Rusia, Oleg Sentsov, para demandar su libertad.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El Parlamento Europeo se ha inclinado por Oleg Sentsov para el premio Sajarov de Derechos Humanos de este año. Sentsov, de 42 años, cumple una condena de 20 años de prisión tras ser considerado culpable de preparar atentados terroristas en Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014, pero al que Ucrania y Occidente consideran preso político.

Sentsov había llegado al final con las ONG de salvamento de migrantes en el Mediterráneo, entre las que está Open Arms, que eran la apuesta de los socialdemócratas y los ecologistas europeos. En el otro lado, mientras que populares, conservadores y reformistas y liberales preferían al vencedor, Sentsov.

El tercer finalista, el detenido líder de las manifestaciones en la región del Rif (Marruecos) Nasser Zefzafi, tan solo contaba con el apoyo de algunos eurodiputados de la Izquierda Unitaria europeo.

La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en el hemiciclo de Estrasburgo.

Película

Condenado en 2015 a 20 años de cárcel por presuntas actividades terroristas en Crimea, ha dejado la huelga de hambre y ha comenzado a ingerir alimento en forma de papilla y lácteos después de suspender la pasada semana una huelga de hambre que se prolongó durante 145 días, según explicó el servicio penitenciario a Efe.

El ucraniano, que se había mostrado dispuesto a llegar hasta el final si no eran liberados todos los presos políticos en territorio ucraniano, anunció el pasado jueves el fin de su huelga con el argumento de que sus carceleros se disponían a darle de comer por la fuerza.

A su vez, el director adjunto del Servicio Federal Penitenciario ruso, Valeri Maximenko, explicó que Sentsov ya ha comenzado a escribir un guión para su próxima película.

“Será un relato sobre los presos y la vida en la cárcel. La inspiración no le abandona”, señaló el funcionario el diario “Izvestia”.

El deterioro de la salud de Sentsov fue denunciado en varias ocasiones por su abogado, mientras las autoridades penitenciarias y la Defensora del Pueblo ruso negaron esas informaciones y afirmaron que el cineasta se encontraba en un estado “satisfactorio” y bajo constante revisión médica.

Ucrania y Occidente consideran a Sentsov un preso político y cerca de un centenar de personas, entre personalidades del mundo de la cultura y dirigentes mundiales, han pedido a Rusia liberar al cineasta, que fue detenido justo después de que Crimea fuera anexionada por Rusia.

Sin embargo, el Kremlin ha declarado que para ser indultado o amnistiado el cineasta debe reconocerse culpable, cosa que no ha hecho, y solicitar el indulto al presidente ruso, Vladímir Putin, algo que Sentsov tampoco se ha mostrado dispuesto a hacer, al igual que ocurre con un posible canje.

Etiquetas
stats